{# #} {# #}

ver más

Coronavirus: Neuquén ya trabaja en un protocolo

El Ministerio de Salud trazó los lineamientos ante posibles casos de coronavirus. "El riesgo de ingreso del virus al país es bajo", indicó un especialista.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Ante la propagación del coronavirus que encendió las alarmas a nivel mundial, las autoridades del Ministerio de Salud trabajaron en el diseño de un protocolo conjunto con otras provincias para saber cómo proceder en caso de que haya contagios en la Argentina. Según indicaron, el riesgo de ingreso del virus es bajo, pero es necesario tener lineamientos de acción que mitiguen las potenciales consecuencias.

Facundo Goya, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, explicó que se inició un trabajo conjunto con otras jurisdicciones del país a partir de una solicitud de la cartera a nivel nacional.

“Se hizo una discusión técnica y se ajustaron todos los protocolos para poder articular el accionar y trabajar de forma coordinada tanto con los hospitales públicos como con las clínicas privadas”, detalló.

Entre otros puntos, los protocolos a aplicar incluyen procedimientos de aislamiento respiratorio de las personas infectadas, la protección del personal de salud que los atiende, y un sistema de diagnósticos que busca, en primera instancia, eliminar las sospechas de que se trate de un virus respiratorio más prevalente y que realmente sea un coronavirus para actuar en consecuencia.

Goya afirmó que el riesgo de ingreso del virus al país es bajo, aunque ya se generaron sospechas en un centro de salud de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, recomendó tomar precauciones para evitar posibles contagios de cualquier tipo de virus respiratorios.

“La enfermedad tiene dos formas de contagio: por superficie, que ocurre cuando usamos las manos para cubrirnos la boca al toser o estornudar y luego tocamos una superficie o a otra persona, o a través de vía respiratoria por gota, que se da cuando estamos a menos de dos metros de una persona enferma que tose o estornuda y aspiramos microgotas”, explicó. Por eso, recomendó no acercarse a personas en estado febril o con cuadros gripales, y utilizar el codo o pañuelos descartables en lugar de las manos para taparse la boca al toser o estonudar.

Si bien consideró que es necesario actuar en consecuencia a la aparición de una nueva enfermedad, Goya recordó que el 95% del brote está limitado a China y aclaró que se trata de un virus menos agresivo incluso que una influenza, el virus que provoca la enfermedad que conocemos como gripe.

En ese sentido, aclaró que la tasa de mortalidad del coronavirus es de apenas del 2% o 3% y que los fallecidos reportados pertenecen a la población de riesgo, ya sea por su edad avanzada o porque registraban enfermedades respiratorias crónicas o diabetes.

El especialista explicó, además, que las gripes más comunes suelen tener tasas de mortalidad más altas, pero no generan tanta alarma porque se trata de virus ya conocidos.

coronavirus china.jpg

--> Cómo actuar en un mundo cada vez más comunicado

Para Facundo Goya, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, es necesario diseñar protocolos que atiendan a la aparición del coronavirus más allá de su nivel de mortalidad.

Según detalló Goya, “el mundo está cada vez más comunicado y hoy en día no es raro que haya intercambios entre China y los países de América Latina”.

En ese sentido, aclaró que es posible que el virus llegue al continente y es por eso que hay que estar preparados para reducir al máximo los riesgos que esto significa. Por eso, destacó el rol que tuvo la Organización Mundial de la Salud (OMS) al apoyar y asesorar al gobierno chino para contener los alcances de la enfermedad.

Aunque mencionó que el coronavirus no parece tener el nivel de agresividad que se temía en una primera instancia, cuando comenzaron a conocerse los primeros casos de contagio en el país asiático, señaló que siempre es necesario tomar las precauciones adecuadas y analizar la aparición de la enfermedad con gran atención.

"Las primeras acciones fueron las adecuadas; también es necesario que pase el tiempo para saber cómo se va a comportar el virus y cuál es su estructura genética. Transcurridas varias semanas, vamos a estar más tranquilos”, señaló.

El especialista aconsejó mantener los recaudos necesarios para evitar un posible contagio del virus, sobre todo para la gente que está en contacto con personas que hayan viajado de manera reciente a China. Sin embargo, aclaró que la enfermedad no es mucho más agresiva que otros virus respiratorios más prevalentes en la región.

p3-pieza-coronavirus.jpg

LEÉ MÁS

España: detectan el primer caso de coronavirus

Google, Facebook y apps vigilan al coronavirus

Te puede interesar