{# #} {# #}
La Subsecretaría de las Mujeres de la Provincia lanzó "Ciudadanas", una nueva aplicación para que las mujeres víctimas de violencia puedan asesorarse y sepan a dónde pueden acudir para radicar denuncias, en medio de la cuarentena obligatoria dispuesta por el presidente Alberto Fernández para prevenir el coronavirus.
"El objetivo es ampliar el acceso de información a las mujeres que vivan en situación de violenci. En la app hay indicadores y un pequeño cuestionario que a las mujeres les permite observar las señales de violencia y saber si están sufriendo una situación de violencia. Muchas veces conviven con un agresor y no lo saben", señaló Valeria Nogues, directora de Políticas de Género, en comunicación con LM Neuquén.
La otra parte del dispositivo, que se descarga a través de Google Play, cuenta con información precisa sobre los lugares más cercanos a donde puede acudir la mujer, según su ubicación en la provincia. La funcionaria recordó que las comisarías siguen abiertas para que las mujeres denuncien y los juzgados cuentan con guardias para atender este tipo de situaciones.
Nogues aclaró, además, que la aplicación no es para realizar denuncias y que también sigue con normalidad el funcionamiento de la línea provincial 148, que también sirve como herramienta de asesoramiento.
La aplicación es el resultado de un trabajo en conjunto entre la Dirección Provincial de Políticas de Género e Infotecnología del Ministerio de Ciudadanía de la provincia.
El actual contexto, en donde toda la población debe permanecer en sus casas, podría ser un factor de riesgo para aquellas que deben convivir con sus agresores. "No tengo dudas de que la situaciones de violencia se van a incrementar. Seguramente se va a dar fuertemente a partir de este fin de semana", expresó la funcionaria.
Por este motivo, desde algunos sectores se marcó la necesidad de que también exista la posibilidad de contactarse de forma escrita, a través de WhatsApp, sin tener la necesidad de hablar por teléfono en presencia del agresor.
"Cada vez que estamos ante otros organismos que hacen la asistencia, nos permite ir observando cómo se van articulando todas las otras áreas del Estado. Viendo las demandas de las mujeres, siempre te permite ir observando que algo tenés que cambiar", admitió Nogues y dijo, a modo de ejemplo: "Habiendo un protocolo único en la provincia, en cada localidad se va armando en función de sus recursos".
Por último, resaltó: "Lo bueno es que siempre esté este espacio para que podamos observar las necesidades de las mujeres".
Violencia de género: adaptan atención a víctimas para cuidarlas en la cuarentena
Gutiérrez y la cuarentena: "Es el partido de nuestras vidas y se juega quedándose en casa"