El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana violencia de género

Violencia de género: adaptan atención a víctimas para cuidarlas en la cuarentena

Los consultas por casos de violencia de género se atenderán vía telefónica a las oficinas de toda la provincia o a la línea 148.

Entre las medidas preventivas con las que se intenta paliar el avance de la pandemia del coronavirus en Argentina, muchos ámbitos de la Justicia han optado por otorgar licencias a sus empleados por el plazo que dure la cuarentena, y otros se han visto obligados a simplemente reducir su actividad a un mínimo, según la necesidad que deban subsanar, como aquellos encargados de asistir a víctimas de violencia de género.

Desde las Oficinas de Violencia del Poder Judicial de la provincia del Neuquén, la atención es algo que no puede faltar. Los escenarios de violencia a los que se encuentran expuestos algunos niños y mujeres no se esfuman frente a la amenaza de la pandemia, y es necesario poder intervenir en las situaciones que lo requieran.

Juan Pablo Durán, director de las Oficinas de Violencia, explicó a LM Neuquén que las restricciones “se fueron ajustando de manera paulatina”. “Primero se buscó adecuar las medidas sanitarias según las recomendaciones brindadas desde el gobierno nacional y provincial y se procuró contar con la menor transitabilidad, concurrencia y permanencia del público y el personal en los establecimientos”, detalló.

Actualmente, cada unidad de atención cuenta con asistencia telefónica en un horario acotado y se ha adaptado la recepción de denuncias de manera telefónica, algo sin precedente. “Normalmente en los espacios donde atendemos a estas personas intervienen muchos equipos que participan del proceso. Conlleva una presencia muy frecuente y permanencia en los establecimientos”, sostuvo Durán, acerca de la modalidad usual que, en este momento, resulta inviable frente al riesgo de contagio y propagación.

“Lo primero que hicimos fue acotar los circuitos, diseñamos medidas cautelares para seguir atendiendo las situaciones, implementamos una guardia telefónica reducida que funciona de 8 a 14, y cualquier necesidad que se presente fuera de esa franja horaria, será recepcionada en la línea 148. Todo lo que implique consultas, recepción de denuncias, pedido de medidas cautelares o modificación de las mismas, denuncias de incumplimiento de medidas. Estamos haciendo todo lo posible para evitar la necesidad de hacerse presente, indicó el titular del área.

A pesar de que gran parte de las tareas fueron adecuadas para hacer posible su intervención de manera telefónica, hay cuestiones que quedarán inevitablemente pospuestas. “Lo más restringido es la realización de informes interdisciplinarios, pero pueden resistir el plazo de cuarentena hasta la reanudación de los procesos a un funcionamiento normal”, aseguró.

A su vez, explicó que aquellas intervenciones que requieran de la atención o reubicación de víctimas de violencia, seguirán implementándose de igual manera que hasta el momento, en trabajo conjunto con el personal de la línea 148.

Respecto a la demanda en lo que va de la semana tras el comienzo de la cuarentena parcial, hubo un gran aumento de las llamadas, aunque no consideró que se deba a un aumento de los casos. “En promedio estamos recibiendo entre 40 y 50 llamadas dentro del horario de atención de mañana pero se corresponde con la demanda presencial que se da usualmente. El aumento de las llamadas, por el momento, sólo se debe a que es el único canal con el que nos estamos manejando”, destacó Durán.

Si sufrís o sabés de alguna víctima de violencia, podés llamar y denunciar en los siguientes teléfonos:

De lunes a viernes, de 8 a 14hs:

  • Oficina de Violencia, Unidad de Atención Zona Este - 54 9 299 579-0676
  • Oficina de Violencia, Unidad de Atención Zona Oeste - 54 9 299 476-2948

Sino:

  • 148 LÍNEA GRATUITA PROVINCIAL
  • 144 LINEA GRATUITA NACIONAL
  • 101 POLICÍA

144

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas