Cuando el control obrero dejó de ser una utopía
Neuquén > En marzo de 2002, en épocas en que los obreros de Zanon aún mantenían la olla popular sobre la Ruta 7 después de quemar los telegramas de despidos, Bersuit Vergarabat era una de las primeras bandas que se sumaba a la lucha por el control obrero y llegaba a la ciudad para dar su apoyo con un concierto –la entrada fue de $3- en el Parque Central. Hoy, esa lucha incesante que sigue en pie y es tomada como ejemplo alrededor del planeta festeja sus 10 años con un evento de carácter internacional, por la presencia de una figura del tamaño de Manu Chao. Un hombre que al igual que los obreros de la ahora llamada Fasinpat (Fábrica sin patrones) alza la voz ante las injusticias sociales.
Los trabajadores de la fábrica saben que el de mañana no será un día como cualquier otro. Saben de la repercusión que tendrá, y también sienten por dentro que esta lucha no tiene techo ni límites. Sin dar demasiadas vueltas, en un momento culminante, porque se estima que unas 18 mil personas llegarán para festejar los 10 años de control obrero, Alberto “Kiko” Esparza suelta una frase que no se cansa de repetir: “El control obrero no es una utopía. Lleva mucho trabajo, sacrificio, pero se puede. Desde 2001 se han recuperado 200 fábricas y hoy somos un ejemplo que toman países de Europa que están viviendo una fuerte crisis”.
El obrero clase ’73 sostuvo que “mañana será un día especial porque se está frente a un evento internacional, en un tiempo en que los trabajadores de Europa son despedidos de sus fábricas. Por eso es importante la difusión, y nuestro objetivo es internacionalizar y profundizar el tema”.
Para Esparza, que Manu Chao esté presente es de suma importancia, ya que un artista como él les abre las puertas al mundo y a otros artistas que se enteran de la causa. “Tenemos mucha expectativa por lo que va a suceder con Manu. Pensamos que con la visita de Ska-P habíamos llegado a un techo. Pero esto produce mucha atención”, dijo Esparza.
En octubre de 2010 la banda estadounidense Rage Against the Machine convocó a los obreros de Zanon para interiorizarse sobre su lucha. El vínculo fue más que alentador por su cantante Zack de la Rocha y dejó abierta la posibilidad de hacerse presente en el playón de la fábrica. “El interés existe, pero por ahora está todo muy 'verde'. Manu es amigo de Zack de la Rocha y quizás este año haya un acercamiento para hacer proyectar algo juntos. Pero sabemos que este año no fue muy bueno para él (por De la Rocha) porque ha fallecido su padre. También está en pie la visita de Calle 13. Por ahí puede surgir un evento con los tres aristas”, señaló Esparza entre risas como dejando “picar la pelota” sobre una probable reunión.
Lo recaudado
Dentro de Fasinpat se encuentra funcionando el CPEM Nº 88, Centro Provincial de Enseñanza Media que en junio del año pasado fue aprobado por el gobierno provincial mediante el decreto 0864/10. “Junto a Manu Chao se decidió que lo recaudado va a ser destinado el CPEM Nº 88, que tiene su primer y segundo año del secundario. También se realizará una modesta biblioteca y una pequeña sala para obras infantiles (títeres) para los niños de Nueva Esperanza y de la Meseta”, señaló Esparza.
Te puede interesar...









