El clima en Neuquén

icon
15° Temp
28% Hum
La Mañana Neuquén

Cuánto cuesta comprar un terreno para construir una casa en Neuquén

En el mercado inmobiliario son carísimos. Loteos sociales y cooperativas son las opciones más accesibles.

Acceder al terreno propio tiene tantas alternativas como precios posibles en la provincia de Neuquén, que van desde anotarse para un terreno social, en una cooperativa o comprar directamente a los valores del mercado inmobiliario.

Según las empresas consultadas por LM Neuquén, el precio de un terreno de unos 750 metros cuadrados (m²) oscila entre los 25 y 75 mil dólares, dependiendo de la accesibilidad de servicios, la zona o si es barrio abierto o cerrado.

Te puede interesar...

Acudir a una inmobiliaria es la forma más cara de acceder a un lote, a pesar de los privilegios de poder elegir zonas residenciales cercana a centros de consumo, con medidas de lotes más grandes y hasta en barrios organizados.

“Tenés beneficios más directos porque los terrenos se venden directamente con escrituras y son el dueño real de la propiedad”, confió el dueño de una inmobiliaria neuquina que vende lotes en varias ciudades de la región.

Plottier y Centenario, las elegidas

Las ciudades más elegidas para vivir actualmente son Centenario y Plottier, pero las dos tienen grandes diferencias a la hora de ubicación de los terrenos. Plottier es una localidad dispersa, donde la comuna tiene que hacer convenios con los desarrolladores por servicios, la mayoría en zona donde han loteados chacras.

En Centenario, en cambio, hay dos opciones para vivir: una es en las tierras que se empezaron a lotear a partir de 2012 en la zona rural, que oscilan entre 20 y 55 mil dólares un terreno entre 350 y 1000 m² y la segunda es en plena meseta, al oeste de la ciudad. En ese sector, las tierras están alrededor de 10 mil dólares y menos, pero el acceso a servicios y a la escritura es mucho más complejo.

Otra de las alternativas, quizás mucho más largas en tiempo en acceder al terreno propio es anotarse en cada una de las municipalidades de la región por un loteo social.

Esto implica que cada beneficiario tiene un puntaje por años de residencia y condición socioeconómica, dependiendo de las ordenanzas de cada lugar, para el acceso a una tierra fiscal municipal.

En algunos casos, estas tierras pueden tener un bajo valor entre 100 y 200 mil pesos, a la espera de los servicios básicos. Pero los trámites municipales de adjudicación en venta, mensuras y escrituras con mucho más largos.

La Meseta neuquina

La segunda meseta de Neuquén es uno de los lugares en pleno desarrollo, donde el desierto del lugar empieza de a poco a poblarse de familias con suelos y necesidades.

Lorena Troncoso es la coordinadora del Foro de la Meseta y contó a LM Neuquén que más allá de los avatares de la economía y la inflación (que incide en los costos e materiales y mano de obra) acceder a un terreno vía cooperativas y sindicatos es una de las formas más económicas en estos tiempos.

De acuerdo a lo informado por la coordinadora, el precio de cada uno de los lotes que se venden en la meseta es de 10 mil dólares, con servicios incluidos.

“Siempre aclaramos algo, porque el precio siempre ha sido el mismo. Acá no hay ayuda de los municipios somos una Organización No Gubernamental y los vecinos pagan los servicios a las empresas que hacen las obras. La s tierras están dentro de un fideicomiso hasta que los beneficiarios la escrituren”, indicó Troncoso respecto de la metodología que tiene el foro para la entrega de tierras a beneficiarios.

Sostuvo que cada una de las personas que accede a terrenos lo hace a través de los gremios y que la mayoría pertenece a dependencias del estado, trabajadores o empleados de comercio.

“Nuestro perfil es de un beneficiario trabajador, de clase media que realmente quiere tener su terreno y lo va pagando con la financiación. Lo importante es que los terrenos se entregan con servicios, como agua cloacas y electricidad”, dijo la coordinadora.

La modalidad es mita porque es tierra pública que se cedió a la cooperativa Mercntiles. Los servicios lo hacen las empresas

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.246200607903% Me interesa
6.3829787234043% Me gusta
2.7355623100304% Me da igual
3.3434650455927% Me aburre
76.29179331307% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario