El clima en Neuquén

icon
10° Temp
52% Hum
La Mañana Pino Hachado

Cuarenta consultas por día reciben en el Consulado sobre Pino Hachado

Centenares de familiares, que viven en Neuquén, intentan cruzar a Chile desde el inicio de la pandemia. Podrían hacerlo con un "pedido consular". Los detalles.

La frontera entre Argentina y Chile está en un punto crítico. En el "corredor seguro" en Mendoza hay más de 3000 camiones esperando cruzar ante los cambios de protocolo del país vecinos. En nuestra provincia hay cientos de familias que día a día buscan regresar al vecino país. "Recibimos unas 40 consultas diarias con la intención de viajar", aseguró Jorge Beals Pott, cónsul general de Chile en Neuquén.

Beals Pott dejó en claro que el paso Pino Hachado permanece cerrado y por la decisión de Chile el único corredor seguro se había establecido en el Paso Cristo Redentor, que se cruza por Mendoza. Esta frontera tuvo inconvenientes en estos días ante los cambios de protocolo sanitario del país vecino, y hay miles de camiones esperando su turno para poder atravesar el paso internacional.

Te puede interesar...

En declaraciones radiales, el cónsul aseguró: "Recibimos consultas sobre este caso puntual en Mendoza, y quiero dejar en claro que esa no es nuestra jurisdicción. Habría que hablar con el consulado en Mendoza. Nosotros estamos ahora haciendo trámites por el Paso Pino Hachado que está cerrado. Por eso pido que los que quieran cruzan, deben llamar día a día al paso correspondiente. Contactar a las autoridades migratorias o al consulado chileno en Neuquén para ver el estado de situación".

paso pino hachado lonquimay chile

Además, el cónsul en Neuquén aseguró que reciben entre de 30 y 40 llamadas preguntando cuándo abre el Paso Pino Hachado. "Tuvimos bastante movimiento porque hace un semana se está exigiendo un 'pedido consular' para que la gente que se fue de Chile pueda regresar. Esa sería la única posibilidad de paso para poder hacerlo por Pino Hachado porque sería una situación particular", explicó.

"El 1 de diciembre no pudimos abrir la frontera y eso generó mucho malestar porque la gente tenía los pasajes y los PCR. Cuando se produce el cierre de fronteras tuvimos gente con malestar, porque había sido dos días antes de la apertura. Además, se estableció algunos corredores seguros en cuatro aeropuertos y el paso en Mendoza. Luego el 4 de enero, era una segunda fecha tentativa y tampoco ocurrió", indicó el funcionario consular.

Agregó que "así que no me atrevo decir fechas, ya que, encima, en Chile los casos aumentaron mucho y en Argentina igual. No hay ninguna idea de fecha de apertura".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario