{# #} {# #}

ver más

Cuarentena: la oposición quiere una salida ordenada

En la ciudad plantean reactivar actividades minimizando riesgos ante la pandemia de coronavirus.

Por Adriano Calalesina - adrianoc@lmneuquen.com.ar

"De la cuarentena se sale de manera ordenada y bien, o desordenada y con contagios", sostuvo ayer a LM Neuquén el concejal de Juntos por el Cambio Marcelo Bermúdez, en referencia la presión económica que existe por flexibilizar el aislamiento social y preventivo ante la expansión de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país.

La declaración viene a colación por el pedido que hay para que empiece a reactivarse otra de las actividades económicas clave de la ciudad: la obra pública privada, que va desde la reactivación en la construcción de edificios hasta casas particulares.

Para Bermúdez, es posible salir de la cuarentena tomando recaudos, como el distanciamiento social y el uso obligatorio de tapabocas, y sostuvo que la decisión la tiene que tomar la provincia y también la Municipalidad en la ciudad.

"El dilema es si vamos a salir de la cuarentena de manera ordenada o desordenada, porque en algún momento vamos a salir; por ejemplo la industria de la construcción, que genera un millón de dólares por día en la ciudad de Neuquén, que se reparte 50 por ciento en mano de abra y el otro 50 en materiales que se compran a corralones y comercios locales", añadió el edil.

El pedido de Bermúdez es el que le está haciendo parte del arco opositor al gobierno nacional, sobre todo, referentes macristas junto a empresarios.

"El presidente Alberto Fernández ya lo dijo y les dio a los gobernadores la potestad de que propongan medidas por región", agregó Bermúdez.

El concejal indicó que es posible cumplir con un estricto protocolo sanitario para evitar los contagios del coronavirus y a la vez iniciar actividades económicas para el sector privado y los autónomos.

"El dilema es cómo hacemos para que el peluquero pueda atender personas sin contagiarse, para que vuelva trabajar el odontólogo teniendo sus recaudos, porque en definitiva esto no va a durar para siempre y cuidar a la gente no es hacerles perder el trabajo", dijo.

En estos días hay reuniones entre distintos sectores para reactivar la construcción privada, a través de un estricto protocolo sanitario.

LEÉ MÁS

El BPN liquidó 724 millones de pesos en créditos a empresas

Gaido fiscalizó operativo de limpieza en Gran Neuquén Norte

Muni de Plottier en alerta: anuncia que cuenta con fondos hasta mayo

Te puede interesar