El clima en Neuquén

icon
20° Temp
43% Hum
La Mañana Verano

Darán clases en verano a los alumnos desconectados

El plan de verano apuntará, fundamentalmente, al secundario, donde el nivel de deserción fue del 22%. También habrá tutorías y clases de apoyo para quien deben rendir materias.

La provincia, junto a otras jurisdicciones del país, se sumará a un programa de revinculación de los alumnos con la escuela, que se desarrollará en el verano y que tendrá como objetivo la recuperación de contenidos en los casos de aquellos alumnos que no tuvieron la posibilidad de acceder a las plataformas virtuales en medio de la pandemia, como también volver a traer al sistema educativo a los que desertaron.

El programa, que se denomina “Acompañar: Puentes de igualdad”, será aprobado esta semana por el Ministerio de Educación de la Nación y apunta, en principio, a la escuela secundaria. En ese nivel fue donde este año se registraron las mayores dificultades de aprendizaje y el índice más elevado de deserción, que se ubicó entre el 20 y el 22 por ciento.

Te puede interesar...

El plan contará con financiamiento, lo que permitirá pagar a los docentes que de manera voluntaria se sumen a esta iniciativa, dado que los maestros entrarán de licencia en el verano hasta mediados de febrero.

Las clases de apoyo y las tutorías también seguirán desarrollándose, en paralelo, de manera virtual.

clases virtuales alumnos.jpg

“Quienes quieran se podrán sumar. Creemos que vamos a contar con un buen número de docentes, dado que ya los tuvimos en algún momento en las escuelas de verano. Y para todo esto es una cuestión central contar con un presupuesto como el que vamos a tener”, señaló, en diálogo con este diario, la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni.

Creemos que vamos a contar con un buen número de docentes para este plan, dado que ya los tuvimos en algún momento en las escuelas de verano Creemos que vamos a contar con un buen número de docentes para este plan, dado que ya los tuvimos en algún momento en las escuelas de verano

“Puentes de igualdad tiene como fin identificar y atender a quienes tienen más dificultades para la revinculación. Uno de esos programas es ‘Puente cerca’, que propone actividades. Una de ellas se denomina ´Al patio’ y la otra es ‘carga positiva’, que tienen que ver con la expresión artística. A partir de eso, que puede ser música, murales u otras manifestaciones, buscaremos generar la revinculación con la escuela. Se hará con todas las precauciones y protocolos”, explicó Storioni.

También habrá tutorías y clases de apoyo, que no serán obligatorias, pero que acompañarán a los alumnos en la recuperación de materias desaprobadas.

El miércoles de la semana que viene, en la reunión que Storioni tendrá con el sindicato docente ATEN, además de abordar diferentes temas, como el inicio del ciclo lectivo a partir del 3 de marzo, el calendario escolar y los problemas de conectividad, se pondrá sobre la mesa este programa de revinculación.

-> Trotta: “El verano será central para recuperar conocimientos”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que este plan se instrumentará con todas las provincias del país, apuntando a los estudiantes que no tuvieron vínculo con la escuela.

“Tememos que se profundice el desgranamiento y por eso el verano será un momento crucial para fortalecer conocimientos y mejorar el acompañamiento de un sector de los estudiantes con mucha más presencia del Estado”, dijo Trotta a través de declaraciones radiales.

nicolas-trotta.jpg

Nación estableció para este programa de revinculación educativa actividades científicas, culturales, recreativas y deportivas. También se ofrecerán espacios de Intensificación de la enseñanza, como clases de apoyo para poblaciones escolares específicas, trabajo con materiales de autoaprendizaje y acompañamiento domiciliario.

Respecto a la vuelta de ciclo lectivo en marzo, dijo que este se piensa sin una vacuna, aunque, dijo, “con la esperanza de que esté consolidada para esa fecha” y apuntó: “Pensamos un regreso en un escenario positivo y sosteniendo todos los cuidados”.

Resaltó, además, que el presupuesto educativo del año que viene “fue fortalecido con 20 mil millones de pesos para obras en escuelas”.

Por otra parte, dijo que el vínculo de su ministerio con el gobierno provincial es “muy bueno” y se refirió al conflicto con el gremio docente ATEN que reclama, entre otras cosas, el cumplimiento del acuerdo salarial firmado en febrero.

“Celebramos que se haya podido establecer una fecha de reunión en el marco del diálogo y ser conscientes que, en un momento tan complejo, los gobierno y los trabajadores tenemos que encontrar caminos posibles para que en el 2021 volvamos a la normalidad”, señaló.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario