El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana perro

Darwin, el perro neuquino que investiga tortugas en la costa

El basset hound viajó a San Antonio Oeste para hacer su aporte a un programa de conservación.

Darwin es un basset hound de Villa La Angostura que durante este fin de semana hizo su aporte a la ciencia en el programa de conservación de la Tortuga Terrestre Patagónica que están llevando a cabo Erika Kubisch y María Eugenia Echave en la localidad de San Antonio Oeste y alrededores.

Según aclararon sus dueñas, Alex y Kenya, el perro se encarga de buscar las distintas tortugas que los biólogos no pueden encontrar. "Su labor, a partir del olfato y del entrenamiento, es encontrar especies que el ser humano no puede. Y la importancia de él en esta época, es que las tortugas invernar y son más complicados de dar con ellas ", explicaron a LMNeuquén.

Este jueves viajaron de Villa La Angostura a San Antonio Oeste para poder buscar las distintas especies de este animal. "Y el mismo día que llegamos, que lo intentamos aclimatar al clima y a vegetación, logró encontrar una tortuga hembra que los biólogos de la zona nunca habían identificado", expuso Alex.

Darwin perro neuquino

"Darwin tiene dos años y desde los primeros meses lo entrenamos. Se convirtió en el primer perro de detección del Parque Nacional Nahuel Huapi. Empezó buscando al visón, una especie introducida, pero que pone en peligro al Pato de los torrentes", aseguraron.

Pero como en las últimas semanas Darwin no fue solicitado por el Parque, sus dueñas buscaron algún otro programa para que pueda hacer su aporte. "Kenya, que es mi hija, estudia biología y habló con una de las docentes y nos contó este programa y no dudamos", agregó Alex.

Por su parte, María Eugenia Echave aclaró que la tortuga terrestre, Chelonoidis chilensis, está en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural, su extracción para mascotismo y por la introducción de nuevos depredadores exóticos, como el jabalí.

"En los alrededores de San Antonio Oeste, desde 2016, estamos realizando numerosos estudios para poder conocer mejor a la especie y así poder conservarla. Gracias a estos estudios preliminares descubrimos que la situación es peor de lo que se sospechaba, ya que se encuentran muy pocos ejemplares en su ambiente natural", aseguró en un escrito que se publicó en Diario Andino.

Perro Tortugas ambiente (3).jpg

Además, explicó: "Es por esto que decidimos comenzar un Programa especialmente dedicado a la conservación de la especie; en el mismo, se realizan charlas, rescates de individuos, asesoramiento sobre sus cuidados, liberación de ejemplares que cumplen las condiciones en su ambiente, colocación de carteles, entrega de material informativo y venta de remeras y calcos para difusión".

En la zona de estudio durante los meses de verano hay una gran incidencia de turistas a los balnearios conocidos de la región provocando un gran peligro para las tortugas. En esa época, se encuentran en su temporada reproductiva y se desplazan mucho, siendo común verlas en los costados de las rutas o intentando cruzarlas y en estas ocasiones es cuando numerosos turistas se las llevan como mascotas o muchas de ellas son atropelladas.

"Insistimos que no compren o saquen tortugas de su ambiente, porque al haber estado mascotizadas, no pueden volver a ser liberadas y quedan destinadas toda su larga vida al cautiverio", añadió.

Perro Tortugas ambiente (1).jpg

La tortuga terrestre argentina, es un reptil que pone 1 a 4 huevos en un hueco, poco profundo, que la hembra excava con sus patas traseras y luego los tapa y abandona. Luego el sol se encarga de darles a los huevos la temperatura necesaria para su desarrollo. Al cabo de 12 a 14 meses, emergen las tortuguitas de unos 30 gramos. Estos nidos son difíciles de detectar a simple vista para las personas, ya que quedan totalmente mimetizados con el ambiente.

"Es por esto, que la ayuda del extraordinario olfato de Darwin es invaluable para el programa. Él ya ha sido positivo en la detección de tortugas y de sus nidos y ahora probará su destreza en el ambiente donde viven las tortugas. Nuestro objetivo principal, no solo es poder encontrar más fácilmente los individuos, que naturalmente son difíciles de ver debido a su color y tipo de refugio, sino principalmente, poder encontrar los nidos en la naturaleza para poder protegerlos de los depredadores y del pisoteo por el ganado", explicó María Eugenia Echave.

Perro Tortugas ambiente (4).jpg

De esta forma, Darwin podrá ayudar a que la especie pueda empezar a sobreponerse con el tiempo. "Seamos conscientes, aprendamos y ayudemos a difundir información valiosa, no solo sobre esta especie que nosotras amamos tanto, sino por todas las especies que necesitan de nuestra ayuda", concluyó Echave.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas