LMNeuquen Covid

De cada 10 neuquinos, 9 viven en zonas con COVID

Las estadísticas oficiales ubican a esa población cerca del virus.

El 90% de los habitantes de Neuquén vive en las 25 localidades con casos activos de COVID-19. Datos oficiales ubican a esa gran proporción de la población en zona de riesgo inmediato. Crece cinco puntos porcentuales la cuenta si se consideran los habitantes de los distritos en los que hubo contagiados, pero ya se recuperaron.

Los datos fueron cruzados con la población provincial estimada por los organismos oficiales en 2019.

Te puede interesar...

La expansión del coronavirus es extrema en Neuquén. La sanidad está en emergencia. Esta semana se presentó el Plan de Contingencia del sector Salud. La iniciativa incluye acciones que ya se están desarrollando, como las nuevas incorporaciones de personal, la llegada de enfermeros y kinesiólogos de Nación para fortalecer el sistema, la compra de insumos y respiradores, la ampliación del 0800 COVID (0800 333 1002) y el aumento del monto de las multas por no usar barbijo o tapabocas.

Según la estimación oficial, 629.171 personas viven en 57 localidades (municipios de primera, segunda y tercera categoría más las comisiones de fomento).

Las estadísticas de Salud indican que las 25 localidades con casos activos de COVID-19 son: Neuquén capital, Plottier, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Añelo, Rincón de los Sauces, Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco, El Huecú, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa, Villa El Chocón, Picún Leufú, Paso Aguerre, Santo Tomás, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Las Lajas, El Sauce, Sauzal Bonito y Junín de los Andes.

Interior: Fuera del área metropolitana, Huincul y Cutral Co son el conglomerado con más casos.

El porcentaje referido atiende a la población residente en localidades con casos activos. El índice saltaría al 95,43% si se contabilizara la población de las cuatro localidades que tuvieron casos positivos en el transcurso de la pandemia, pero no registran actualmente personas activas para el coronavirus. Son Villa La Angostura, Loncopué, Aluminé y Mariano Moreno.

Las 28 localidades neuquinas que no registraron casos positivos de COVID-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria son: Manzano Amargo, Varvarco, Villa Nahueve, Los Miches, Andacollo, Los Guañacos, El Cholar, Caviahue, Taquimilán, Chorriaca, Villa Curi Leuvú, Tricao Malal, Barrancas, Coyuco Cochico, Buta Ranquil, Octavio Pico, Los Chihuidos, Las Coloradas, Villa Traful, Los Catutos, Bajada del Agrio, Quili Malal, Ramón Castro, Villa Pehuenia, Pilo Lil, Aguada San Roque, Villa Puente Picún y Covunco Abajo.

Trece días en promedio pasan en terapia los contagiados. Los enfermos con COVID-19 que necesitan cuidados intensivos pasan muchos días en ese servicio comparado con los de otras patologías. El número cayó respecto de semanas atrás

En la provincia se desplegaron tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional, la de vigilancia centinela y la estrategia Detectar, que se lleva a cabo en los barrios.

La provincia contuvo en torno al 90% la ocupación de camas de cuidados intensivos.

La edad promedio de los fallecidos por coronavirus en Neuquén es 71 años. La media de edad de los enfermos de COVID-19 es de 40 años. La internación promedio demanda 13 días.

Hostigar a los enfermos puede costar un arresto

Quienes hostiguen o promuevan acciones intolerantes o discriminatorias a enfermos de COVID-19 pagarán multas más caras o deberán hacer servicios comunitarios o donaciones si llega a buen puerto un proyecto de ley del MPN que acaba de tomar estado parlamentario.

La iniciativa prevé además el arresto de uno a diez días cuando la víctima del hostigamiento sea personal de salud, judicial, de las fuerzas de seguridad o personal abocado a tareas de interés público en el marco de una emergencia sanitaria, epidemia o pandemia declarada, siempre que la conducta reprimida esté motivada en razón de su tarea, función o cargo.

La discusión legislativa se da a la par de algunos casos que saltan a los medios por lo escandalosa de la violación de las disposiciones.

El diputado Javier Rivero defendió el proyecto. “El espíritu de esta ley es el de resguardar los derechos humanos de las personas antes mencionadas, protegiéndolos de conductas nocivas e intolerantes, inaceptables en nuestra sociedad”, sostuvo.

El diputado definió el fin de la ley: “Brindamos herramientas al juez para que pueda sancionar con multas, como también la alternativa de reemplazarlas por donaciones a entidades del sistema de salud o trabajos comunitarios conforme al oficio o aptitudes del contraventor”.

“Como legislador, celebro la importancia de esta ley y, como médico cirujano de vocación, entiendo el alcance de esta, no solo protegiendo aquellos en situación vulnerable, sino también brindándoles un marco de tranquilidad y apoyo para llevar adelante los importantes desafíos que esta situación les impone”, sostuvo Rivero.

-> Números de la pandemia

El impacto sobre terapia. No llega al 4% la proporción de contagiados con COVID-19 que ocupa camas de cuidados intensivos, según los datos de internación y contagios oficiales. El 90% recibe tratamiento médico ambulatorio.

Los recuperados. El 52% de los contagiados en la provincia con COVID-19 se recuperó de la enfermedad. El 45 % está cursando el proceso de la patología. Y el resto no logró pasar con vida la pandemia, declarada en marzo.

Circulación urbana. Los casos en la ciudad de Neuquén triplican a los de Centenario, que tiene muchos más positivos detectados que Plottier. Las tres localidades concentran a ocho de cada 10 contagios en la provincia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

43.68932038835% Me interesa
1.9417475728155% Me gusta
11.650485436893% Me da igual
10.679611650485% Me aburre
32.038834951456% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario