¿De qué se trata "Yo soy", el documental neuquino que se estrena hoy en el cine Español?

La Dirección Provincial de Diversidad proyectará este jueves por primera vez un film que recoge historias locales del colectivo trans. La entrada es libre y gratuita.

Neuquén celebra un nuevo aniversario de la sanción de Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género con un documental que recopila historias de vida de tres generaciones de personas trans en la provincia.

La producción realizada por Dirección Provincial de Diversidad del Ministerio de Ciudadanía se presentará este jueves a las 19 en el Cine teatro Español con un charla previa a la proyección. La entrada será libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Te puede interesar...

"El objetivo fundamental es visibilizar y concientizar en el respeto y la inclusión social del colectivo trans", dijo en diálogo con LMNeuquén, Valeria Alessi integrante de la Dirección de Diversidad, productora y guionista del film.

La realización indaga en el viaje interior de Katiana, una mujer trans de 56 años que pasó del exilio en su propio país a convertirse en una de las activistas más relevantes de por la Igualdad y el colectivo LGBTIQ+ de Neuquén. "Ella tuvo que venirse de Buenos Aires porque su familia no estaba de acuerdo con su identidad autopercibida. Tuvo que trabajar en la prostitución y vivió un montón de situaciones en las que se vulneraron sus derechos", contó Alessi.

"Después está la historia de Joaquín, que también tiene una historia bastante compleja en relación a lo familiar", añadió sobre un varón trans de 33 años, oriundo de Gualeguachú que hoy vive en Zapala con una mujer intersexual.

Las generaciones más jóvenes están representadas por Pedro, un niño de 11 años de Chos Malal que un día miró a su mamá y le dijo: "Yo soy un varón". "La mamá le dijo 'Quedate tranquilo que yo te voy a ayudar', y lo acompañó a cortarse el pelo y tramitó el cambio de nombre", relató Alessi. Y destacó: "Hoy es un niño absolutamente feliz que va a la escuela, que hace deportes, con una familia que lo acompaña. También milita en una organización por la diversidad".

Yo soy también aborda el camino de reconocimiento que transitó Serena Catalina Aguayo Allaria, la segunda niña trans en la provincia en conseguir su documento con su identidad autopercibida.

"El desafío principal que nos planteamos con este trabajo es hacer efectiva la presencia de el Estado en este tema. Es un documental que busca reconocer a las mujeres y varones que dejaron la vida en esta lucha y que plantea la necesidad de un cambio social. Queremos que las personas que lo vean tengan una mirada crítica del sistema heteropatriarcal normativo que hizo tanto daño y que aún lo sigue haciendo", concluyó Alessio.

Embed

El 15 de mayo el documental se proyectará en Centenario, mientras que Zapala y Aluminé tendrá una función el 5 de junio y el 17 de junio, respectivamente. Luego llegará el turno de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Chos Malal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído