El clima en Neuquén

icon
15° Temp
55% Hum
La Mañana Padres

Debate: los padres inadaptados, en la mira tras el escándalo lifunero

Luego de los insultos racistas al nene de Maro, valiosas opiniones. Este miércoles, reunión importante en la Liga. "Vamos a excluir a estas personas", prometen.

El caso del nene de Maronese discriminado en una cancha neuquina con insultos racistas provenientes de un padre del equipo rival enciende una vez más el debate. El comportamiento de los adultos está nuevamente en la mira.

Las presiones innecesarias que generan en sus propios hijos y sus inapropiado accionar en los estadios, descargando su ira contra jueces y rivales y dando el peor ejemplo, los deja en evidencia.

Te puede interesar...

No son todos. Hay que aclararlo de entrada. Pero tampoco son unos pocos. Pasa en Neuquén y en todos lados, otra verdad.

Por eso, consultamos a distintos actores del fútbol neuquino que expusieron su valiosa mirada sobre un tema complejo que preocupa.

“Lamentablemente la sociedad no ha evolucionado lo suficiente para entender que todos somos iguales, sin depender de la raza o el color de piel y siguen aplicando juicios de valor sobre las personas. A un nivel tan hostil y dañino que poco importa quien sea el receptor de grito, y terminan lastimando a un niño de 12 años. Quien lo grito debería replantearse a qué va a una cancha de fútbol, si a descargar ira o a ver un espectáculo. Pasa con nenes de 12 años de una categoría novena y pasa con mayores en un categoría Primera”, reflexiona Emilio Cubria, vicepresidente de APAF, gremio (el de los árbitros) que sufre mucho las incomprensibles reacciones externas.

image.png

También dejó su opinión Juan Pincheira, respetado coordinador de las inferiores de Independiente. “Estoy bastante indignado con este tema. La verdad es que estas cosas dan bronca. Nosotros tratamos de inculcarles a los chicos que esto es un deporte, que el que está enfrente es un amigo más. Vamos a jugar, a divertirnos y que gane el que hizo mejor las cosas. Tratamos de que los padres lo entiendan de esa manera. Pero después cuando vamos a jugar sufrimos este tipo de cosas. A colegas míos que dirigían en otros clubes, los padres los agredieron, también a los árbitros. Entiendo que debe haber sanciones ejemplares de la Liga para que no pase en forma frecuente”, consideró.

Disfrutar de los hijos es verlos correr detrás de una pelota, más allá de si ganan o pierden”, redondeó con un saludable y sabio mensaje el hombre.

Por su parte, la propia mamá de Jean Pier Montes de Oca, el chico de Maro que sufrió la discriminación comentó: “Triste porque no puede pasar esto en 2021. Ya estoy cansada. Como madre o padre no nos conduce a nada estas actitudes, hay que replantearse muchas cosas”.

A su vez, el titular de la Liga, Juan Carlos Lucumán, aseguró: “Pensamos que ya se había superado eso, que era de otra época y siempre estuvo mal. Desde la Liga y con los del Colegio del Arbitros trabajamos para que estas cosas no pasen. Ningún club escapa de esto pero tenemos que trabajar para que esas cosas no ocurran nunca más, desenterrarla de raíces”.

Este miércoles, reunión clave

En ese contexto, hoy habrá una reunión importante en la sede de Lifune donde se tratará el tema en profundidad y la entidad rectora alentará a los clubes a excluir a los inadaptados.

¡Aprendan de los chicos, señores y señoras!

Dos partidos por el reducido

Por el certamen que otorga plazas al Regional Amateur se enfrentan Independiente-Atlético Neuquén a las 15 de este miércoles y Alianza-Bicicross a las 21.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
5.6818181818182% Me gusta
2.2727272727273% Me da igual
11.363636363636% Me aburre
68.181818181818% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario