Decretaron el alerta amarilla para el Volcán Puyehue

Lo informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, debido a la reciente actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile decretó el alerta amarilla para el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, debido a su reciente actividad.

A través de un comunicado, el organismo informó que la decisión "obedece al registro de sismos híbridos de magnitud moderada asociado a evidencia de deformación en el edificio volcánico, indicadores que podrían llevar al desequilibrio del sistema".

En el reporte difundido esta mañana por el organismo también informaron que entre el 1 y el 15 de junio se registraron 272 eventos sísmicos, de los cuales 48 fueron clasificados como sismos de largo período (LP); y 215 sismos volcano-tectónicos, asociados con fracturamiento de material rígido.

Embed

El director nacional del Sernageomin, Mario Pereira, solicitó a la población informarse por los canales oficiales y dijo que el complejo está monitoreado permanentemente. “Estamos monitoreando el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo para ponerla a disposición de la ciudadanía”, aseveró.

Embed

Por su parte, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del ministerio de Ciudadanía del Gobierno provincial advirtió, a través de un comunicado, que el cambio de alerta verde a alerta amarilla "no implica riesgo para la población ni riesgo de erupción inminente, sino un cambio en ciertos parámetros de monitoreo que obligan a seguir de cerca la evolución de la actividad".

El organismo provincial también informó que se encuentra atento "a la evolución de este proceso en el complejo volcánico y en contacto permanente con las autoridades de las localidades cordilleranas para mantenerlas informadas sobre la evolución del fenómeno".

Cuatro en alerta amarilla y uno en alerta naranja

Con el cambio de alerta verde a amarilla del complejo Puyehue-Cordón Caulle suman cuatro los complejos volcánicos del vecino país -algunos compartidos con nuestra provincia- que se encuentran en este estado, mientras que uno está en naranja.

El Volcán Copahue, Volcán Osorno y Volcán Lascar continúan en alerta amarilla, mientras que el complejo Nevados del Chillán permanece en alerta naranja.

LEÉ MÁS

Decretan el alerta naranja para el volcán Chillán, cercano al norte neuquino

Alerta preventiva por el volcán Osorno

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído