El clima en Neuquén

icon
19° Temp
37% Hum
La Mañana Ambiente

Denuncian descarga ilegal de arcilla en cañadones de un predio de la UNCo

Lo hizo público un miembro del Colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén. Asegura que podría ocasionar el desvío de los cauces en la zona de bardas.

Un profesional del Ambiente de Neuquén alertó este viernes respecto de la descarga de unas 150 camionadas de arcilla, a unos cien metros al norte de la Ciudad Judicial, en tierras de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que podrían provocar obstrucciones en los escurrimientos de agua en los cañadones del lugar.

“Es importante la cantidad de arcilla que han descargado sobre las bardas y que ha caído sobre los cañadones. Están afectando las bardas por el gran impacto. Los camiones arrojan el material ante la vista de los neuquinos que revalorizan el lugar por donde salen a caminar o a correr”, dijo Martín Islas.

Indicó que, si bien es secretario del Colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén, este planteo se lo hizo en carácter personal tanto al municipio como la universidad, aunque no obtuvo respuesta.

“Los camiones son NN, no tienen un logo. Le dije a un chofer que no debía arrojar material en el cañadón, pero hizo caso omiso. Por los cañadones se hace el escurrimiento natural y en caso de obstruirse, puede desviar el cauce y tener otras consecuencias”, explicó a LM Neuquén.

cañadones-arcilla-ambiente.jpeg

Islas aseguró que “el impacto visual es grandísimo”, en un sector elegido como espacio de esparcimiento de vecinos de la ciudad.

“Por la continuación de la calle perpendicular a la Ciudad Judicial, a unos 50 metros está roto un alambrado y es por donde pasaron los camiones para verter material. En el caso de que sea con el consentimiento de la universidad es cuestionable dónde se lo está arrojando”, advirtió.

Dijo que, ante la duda, como profesional del ambiente se sintió en la obligación de alertar sobre esta situación porque de lo contrario sería solidariamente responsable. “Es en calidad de ciudadano que lo planteo, para aclarar de qué se trata”, agregó.

No obstante, le llamó la atención la falta de control de acceso a la barda. “La Municipalidad es quien debería controlar. Hoy es arcilla y mañana puede ser que cualquiera quiera arrojar escombros y transformar ese sector en un basural”.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, indicó que “si fue sin la venia de la universidad, de forma clandestina, parecería raro que se haya arrojado en un lugar visible”.

cañadones-unco-ambiente.jpeg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario