A Javier Altamirano le dieron el alta pero podría retirarse del fútbol
Estudiantes de La Plata informó que el jugador recibió el "alta sanatorial", pero especialistas afirman que hay chances de que tenga que dejar la actividad.
Javier Altamirano vivió uno de los momentos más dramáticos en los últimos tiempos para el fútbol argentino. El 17 de marzo pasado se desmayó en medio del partido que su equipo, Estudiantes de La Plata, estaba jugando contra Boca por la Copa de la Liga Profesional. El hecho derivó en la suspensión del partido y el jugador fue trasladado rápidamente a una clínica cercana, donde recuperó el conocimiento.
Este miércoles, el Pincha informó que el jugador recibió el alta médica, pero su situación todavía es muy delicada en cuanto a su carrera como futbolista. "En el día de hoy el futbolista recibió el alta sanatorial, retirándose a su domicilio particular para continuar con un reposo relativo", dice el breve parte médico que comunicó Estudiantes.
Lo más importante en el corto plazo es que el futbolista chileno pudo salir de la situación sin secuelas graves para su rutina como ser humano, pero el futuro como profesional podría estar seriamente comprometido. Serán fundamentales los estudios que se sigan realizando para saber cómo avanza el tratamiento del problema, porque si esto no se contempla, podría tener consecuencias a futuro.
El caso Altamirano y la palabra de los especialistas
Sin embargo algunos expertos advirtieron que el ex Huachipato incluso podría dejar el fútbol, debido a que requeriría tratamiento con anticoagulantes, lo cual le impediría realizar deportes de contacto por el riesgo de sangrado.
“Habitualmente una trombosis venosa cerebral, si es que no hay una causa que la provocó, requiere entre tres y seis meses de anticoagulante y eso lo inhabilitaría de competencia. Lamentablemente, la gran complicación del anticoagulante es el hecho de poder sangrar”, explicó el neurólogo Christian González, en diálogo con "El Mercurio".
Por otra parte, el también médico del Instituto Neurológico de Santiago añadió que “hay pacientes que tienen condiciones de tipo genética como causa. Y muchos de esos pacientes quedan anticoagulados por largos períodos, o de por vida”.
En tanto, Manuel Espíndola, cirujano vascular y endovascular de la Clínica U. de Los Andes y del Hospital Dipreca, sostuvo que “un joven como él (24 años) lo más probable es que tenga trombofilia. Con trombofilia, el tratamiento con coagulantes es de por vida y no puede nunca más jugar fútbol ni un deporte de alta competencia”.
En otra opinión calificada, Jorge Villacura, neurólogo de la Clínica Dávila, comentó: “El estudio de trombofilia es clave. Si no se encuentra la causa, se trata con anticoagulantes durante 3 a 6 meses, incluso un año. Ese es el mejor escenario. El peor es que requiera anticoagulantes de por vida. Ahí tiene que cambiar de carrera”.
Te puede interesar...
Leé más
Flojísimo: Boca fue menos que Racing en el clásico, rascó un empate y se fue silbado
¿Llega a la Finalissima? Inter reveló el grado de la lesión de Lautaro Martínez
Alivio para Scaloni: se confirmó la lesión de Lautaro Martínez y llega a la Finalissima
-
TAGS
- Javier Altamirano
- fútbol
Noticias relacionadas









