Mundial 2030: ya hay 3 partidos en Sudamérica, ¿habrá más?
El Mundial 2030 será inédito para celebrar los 100 años de la Copa del Mundo. Se jugará en seis países y tres continentes y en pocos días se definen las sedes.
Falta mucho para el Mundial 2030. El corazón futbolero late con la Eurocopa y la Copa América, pero ya se sabe que la 24ª edición de la Copa del Mundo será histórica. No solo porque se cumplirá un siglo desde el primer certamen ecuménico, sino porque por primera vez habrá partidos en seis países y tres continentes, incluida Sudamérica.
La celebración de los 100 años de la primera Copa del Mundo, que se disputó en Uruguay en 1930 en un mundo muy diferente, con viajes transatlánticos de las selecciones invitadas que duraban semanas, será a toda orquesta. Aunque hubo polémica por la decisión de la FIFA de no otorgarle a Sudamérica la sede para ese festejo.
Uruguay, Argentina y Paraguay, sede de la Conmebol, tendrán un partido cada uno, y el resto se jugará en España, Portugal y Marruecos. En estos días se definen cuáles serán las sedes propuestas por esos tres países, y como no logran ponerse de acuerdo, algunos en Sudamérica se ilusionan con que interceda la FIFA y le regale algún duelo más de los 104 partidos que tendrá el Mundial 2030 (habrá 48 equipos, un número que debutará en la edición 2026).
Mundial 2030: tres continentes, seis países y 100 años de historia
A un siglo de la primera Copa del Mundo, la idea original era organizar el Mundial 2030 en Sudamérica. Uruguay, sede de aquel primer certamen en el que se quedó con el trofeo al ganarle la final a Argentina en el flamante estadio Centenario, necesitaba de la ayuda de su rival rioplatense porque no podía competir en soledad contra los poderosos europeos.
Argentina, Paraguay y Chile se sumaron para tratar de convencer a la FIFA, aunque luego los trasandinos fueron dejados de lado. La ilusión era grande, hasta que en octubre del año pasado se resolvió que no se daban las condiciones de infraestructura ni económicas para otorgarle la sede del Mundial 2030 a Sudamérica y hubo una decisión “salomónica” con gusto a poco.
La FIFA se inclinó por la postulación de España, Portugal y Marruecos, pero con la salvedad inesperada de que, a manera de “homenaje por los 100 años” del Mundial 1930, le regalaba un partido “inaugural” a Uruguay, otro a Argentina y un tercero a Paraguay para luego viajar a Europa y África. Un hecho inédito, que dejaba a casi todos los dirigentes (no a los hinchas sudamericanos) contentos.
Cuáles serán las sedes de la Copa del Mundo del 2030
La semana pasada se llevó a cabo una reunión en Marruecos para resolver un problema entre los tres países sedes. Es que la propuesta española incluye once sedes casi confirmadas y quiere tener otras dos, Portugal aspira a tener seis ciudades con partidos de la Copa del Mundo y Marruecos otras tres. Pero la FIFA ya avisó que las sedes deberán ser 20, por lo que no les dará el gusto a todos.
España ya confirmó el Santiago Bernabéu (donde se disputaría la gran final) y el Metropolitano en Madrid, el Camp Nou y el Stage Front Stadium en Barcelona, el San Mamés y el Reale Arena en Euskadi, La Cartuja y La Rosaleda, La Romareda, Riazor y el estadio de Gran Canaria. Y contempla dos sedes adicionales: Balaídos, en Vigo, y Mestalla, en Valencia.
Todo se resolvería el próximo lunes cuando en la sede de la RFEF se haga una reunión clave en el futuro de la candidatura. Será en esta cita de la Comisión del Mundial 2030 cuando se determine el número de sedes que se presenten finalmente desde España a los otros dos países de la candidatura conjunta con Portugal y Marruecos.
La FIFA pretende que sean 20 las sedes entre esos tres países, pero la presión española provocó el desentendimiento y un conflicto que se tendrá que resolver. Ni Portugal ni Marruecos estarían en condiciones de resignar sedes, pero tienen que resolverlo con urgencia, ya que el 31 de julio habrá que presentar el proyecto en FIFA para su aprobación y antes tendrá que ser consensuado.
Sudamérica, con tres partidos confirmados ¿y el sueño de sumar más?
Ese problema interno entre los tres países sedes del Mundial 2030 generó algo de expectativa en Sudamérica, que sueña con recibir algún partido más y no sólo esos tres ya confirmados, uno de los cuáles podría convertirse en el juego inaugural del certamen, una manera de terminar de quedar bien con Uruguay o Argentina, que disputarán su debut como locales y luego viajarán a las otras sedes.
La idea de un grupo de dirigentes es la de tener un poco más de acción en el Mundial 2030, algo para lo que también colaboró la Copa del Mundo obtenida por Argentina en Qatar 2022. Por ahora, a la espera de lo que resuelvan España, Marruecos y Portugal, esperando por si no llegan a un acuerdo, por estas tierras sueñan con que no sean sólo tres los partidos que se jueguen en Sudamérica.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario