El clima en Neuquén

icon
14° Temp
35% Hum
La Mañana lifune

Salió la sanción a Villa Iris por los incidentes en Lifune

El club capitalino protagonizó hechos de violencia en el duelo frente a Eucalipto Blanco el último fin de semana en inferiores y primera.

Los graves incidentes de la última fecha en Lifune tuvieron repercusión casi inmediata. El enfrentamiento entre Villa Iris y Eucalipto Blanco debía ser deportivo, pero se tiñó de violencia tanto en el partido de sexta como luego de finalizar el encuentro de primera división. Los cotejos se disputaron en la Ciudad Deportiva, donde Villa Iris hace de local, algo que no será así hasta fin de año por la sanción informada este jueves.

"La secretaría de Deportes y Juventudes resolvió suspender por tres meses consecutivos, a partir del 2 de octubre de 2024, cualquier actividad, evento u otro uso en el predio cedido en comodato al Club Atlético Villa iris dentro de la Ciudad Deportiva", informaron desde provincia.

El comunicado que se difundió a los medios explica la resolución N°5/2024, que lleva la firma de la secretaria María Fernanda Villone, y donde se describen "los hechos ocurridos en la cancha de la institución el pasado domingo, en momentos de la disputa de un encuentro oficial de Primera División entre los clubes Villa Iris (local) y Eucalipto Blanco (visitante), según consta en el informe presentado por el subsecretario de Deportes, Ignacio Russo".

Las autoridades explicaron que la logística y seguridad del evento estaba cargo de Villa Iris como anfitrión y que, "como se expresa en la cláusula séptima del convenio de comodato, se reserva el derecho de suspender cualquier actividad ante el incumplimiento de cualquiera de las cláusulas, renunciando en este acto el club al derecho de efectuar reclamo de ninguna naturaleza como consecuencia de la suspensión dispuesta".

Desde la cartera provincial, expresaron: “conforme a la normativa vigente de Lifune, el evento debía desarrollarse sin público visitante, registrándose la presencia de público de ambos equipos entre quienes se produjeron agresiones mutuas, verbales y físicas, derivando en disturbios que afectaron a distintas áreas de la Ciudad Deportiva, sin poder resolverse por el personal de policía adicional contratado”.

También indicaron como atenuante que "los disturbios colocaron en riesgo la seguridad y tranquilidad de las personas asistentes al partido en la Ciudad Deportiva" y que no se garantizó la seguridad en el evento”.

Villa Iris deberá jugar en otra cancha

A partir de la sanción, el club deberá buscar otro reducto para ser local hasta la finalización de la temporada en primera y en inferiores, lo cual significa un problema importante para la dirigencia.

Hace algunas semanas, ante los reiterados hechos de violencia en Lifune, desde la secretaría de Deportes y Juventudes presentaron el programa “Juego Limpio y Cancha Segura”.

Esta sanción se enmarca en ese contexto y, en el comunicado oficial, las autoridades de Deportes instaron tanto a Villa Iris como a Eucalipto Blanco y al resto de los clubes a "participar activamente junto a toda la comunidad deportiva a los talleres o capacitaciones del programa" que implica "el dictado de talleres de prevención y capacitaciones en la temática de violencias a las y los deportistas, sus familias y dirigencias deportivas, como políticas de acción claras e inflexibles antes eventos de violencia".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario