San Lorenzo debutó con triunfo en la Copa Sudamericana
San Lorenzo alcanzó anoche una meritoria victoria como visitante sobre Estudiantes de Mérida, en Venezuela, por 1-0, en el encuentro inaugural de la zona H de la Copa Sudamericana de fútbol, que finalizará en octubre próximo en Montevideo.
El equipo dirigido por Rubén Insúa supo soportar -con autoridad- jugar durante más de 85 minutos en inferioridad numérica, a partir de la tarjeta roja que le mostraron al centrocampista colombiano Carlos ‘La Roca’ Sánchez, a los 7 minutos de la primera etapa.
El zaguero central Federico Gattoni, ya transferido al Sevilla español (a partir de junio próximo), metió un sablazo espectacular desde fuera del área y cristalizó la victoria del ‘Ciclón’ (Pt. 33m.).
La noche se inició con obstáculos para el combinado azulgrana. Dos infracciones consecutivas del colombiano Sánchez le marcaron el implacable camino a los vestuarios a uno de los mediocampistas de contención, cuando apenas transcurrían 7 minutos.
Y para colmo de males, sobre los 10m., Agustín Martegani se torció el tobillo izquierdo y quedó también fuera de concurso en el equipo del ‘Gallego’ Insúa.
El ingreso de Nahuel Barrios, inteligente para provocar el uno contra uno frente a los rivales que salían a atorarlo, fue provechoso para un elenco visitante que empezó a acomodarse mejor en la cancha. De a poco, los de Boedo neutralizaron la superioridad numérica de los venezolanos y equilibraron el desarrollo, más allá de que la posesión favoreció a Estudiantes.
Pero en ese contexto, además, San Lorenzo advirtió que podía hacer daño si ubicaba elementos a espaldas de los volantes locales. Así fue que, a los 33m., el zaguero Gattoni se animó a proyectarse y sacó un latigazo estupendo al ángulo, desde más de 30 metros, que dejó sin reacción a Velázquez.
Con la ventaja a favor, el conjunto ‘azulgrana’ buscó aumentar la pizarra apostando a los desenganches de Leguizamón, quien tuvo el segundo ingresando por izquierda, pero el arquero venezolano le tapó el disparo (41m.).
La última acción de riesgo del período inicial mostró las condiciones del arquero Batalla, quien concretó una atajada meritoria ante un disparo desde fuera del área de Flores.
El comienzo de la segunda mitad exhibió a Estudiantes más ambicioso con la entrada del delantero Néstor Canelón, que buscó tirarse a los costados para incomodar.
Sobre los 5m., Páez desperdició el empate desde una posición propicia elevando el disparo final en el centro del área. El equipo local apostó al manejo de Jesús Gómez para intentar acorralar a un ‘Ciclón’ que salía de contra, en forma cada vez más espaciada.
En una de esas réplicas, a los 19m., Braida metió un tiro con ‘rosca’, que salió apenas desviado.
De allí hasta el final, Insúa buscó meter el partido en el congelador. Los ingresos de Cerutti y Campi (que se paró como volante central) intentaron neutralizar las cada vez más deshilachadas insinuaciones del conjunto de Mérida que nunca supo cómo sacarle rédito al hombre de más que gozó en casi todo el partido.
Beycker Velázquez; Edison Penilla, Juan Medina y Alexis Doldán; Marcel Guaramato, Christian Flores, Aaron Rodríguez y Jorge Páez; Jesús Gómez; Junior Paredes y Ervín Zorrilla. DT: José Alí Cañas.
San Lorenzo: Augusto Batalla; Rafael Pérez, Federico Gattoni y Gastón Hernández; Agustín Giay, Jalil Elías, Carlos Sánchez y Malcom Braida; Agustín Martegani; Andrés Vombergar e Iván Leguizamón. DT: Rubén Insúa.
Gol: PT; 33m. Gattoni (SL)
Cambios: PT; 10m. Nahuel Barrios por Martegani (SL); 17m. Anthony Matos por Medina (E). En el segundo tiempo; antes del inicio, Wilfredo Peña por Guaramato y Néstor Canelón por Flores (E); 13m. Gonzalo Luján por Giay (SL); 27m. Guilmer Giro por Páez (E); 29m. Gastón Campi por Vombergar y Ezequiel Cerutti por Leguizamón (SL); 35m. Luis Arenas por Paredes (E)
Expulsado: PT; 7m Carlos Sánchez (SL)
Estadio: Metropolitano (Mérida).
Arbitro: Roberto Sánchez (Ecuador).
Argentinos levantó en el segundo tiempo y ganó en La Paternal
Argentinos Juniors venció a Independiente del Valle, de Ecuador, por 1 a 0 en un partido disputado en La Paternal, correspondiente a la primera fecha del grupo E de la Copa Libertadores 2023.
El gol de los dirigidos por Gabriel Milito, lo convirtió el uruguayo Javier Cabrera, y el local tuvo la oportunidad de aumentar, pero el arquero visitante Wellington Ramírez le contuvo un penal a Gabriel Avalos.
Argentinos sufrió en el primer tiempo el ritmo y el manejo de la pelota de los ecuatorianos, ganadores de la Sudamericana 2022 y de la Recopa Conmebol 2023, pero en la segunda etapa se repuso y marcó diferencias.
En virtud del conocimiento que ambos entrenadores se tenían, ya que Martín Anselmi integró el cuerpo técnico de Gabriel Milito, cuando este dirigió a Independiente de Avellaneda, es que el entrenador del Gigante del Valle de los Chillos modificó su esquema colocando línea de cuatro en el fondo y cambió nombres en el mediocampo.
El equipo ecuatoriano exhibió su poderío desde un principio, cuando lo hizo revolcar tres veces a Federico Lanzillota en los primeros cinco minutos. Los negriazules llegaban con sus volantes y sus carrileros.
La dinámica de los ecuatorianos era un verdadero problema para Argentinos, al que le costaba recuperar la pelota, tenerla y poder distribuirla mostrando su buen pie. Pero la presión de los visitantes era grande y el argentino Richard Schunke arrimó peligro con un cabezazo preciso, mientras Milito expresaba su enojo porque su equipo no se hacía protagonista.
Recién a partir del minuto 30 se dieron las primeras llegadas de Argentinos Juniors con tiros desde larga distancia a través de Javier Cabrera y Fabricio Domínguez. Y así el Bicho descubrió que el sector más débil de los ecuatorianos era su derecha y por ahí comenzaron a marcar diferencias.
A los 45, Gastón Verón bajó un despeje de un compañero y habilitó, con un pase al vacío, a Cabrera que desbordó y metió un centro al área chica, que Gabriel Avalos envió al fondo del arco, pero que el árbitro peruano Diego Haro chequeó en el VAR y lo anuló por off side del centrodelantero de la Selección de Paraguay.
En el inicio del segundo tiempo, Argentinos se hizo fuerte en el medio, recuperó la pelota sobre la izquierda la movió al medio con una gran cantidad de pases hasta que Fabricio Domínguez probó al arquero Moisés Ramírez con un remate potente y el rebote lo capturó Cabrera para darle el primer gol a los locales.
Un minuto después, el arquero visitante se lució tapándole un remate a quemarropa a Avalos que hubiera significado el segundo tanto para los de La Paternal. El ala derecha de los ecuatorianos era zona franca para los dirigidos por Milito que decidió armar un tridente con Cabrera-Domínguez y Verón para que se aprovecharan de las falencias de los visitantes.
Argentinos se apoderó del segundo tiempo, luego de haber cedido la primera etapa, e hizo flaquear a los ecuatorianos que debieron hacer debutar al goleador boliviano Marcelo Moreno Martins, que tenía apenas un entrenamiento con sus compañeros.
El Bicho tuvo una oportunidad dorada cuando a los 32 minutos Cabrera lanzó un centro que pegó en la mano de Schunke y el árbitro cobró penal. El encargado de ejecutarlo fue Avalos, pero el arquero Ramírez se lució atajándolo.
El guardameta mostró sus medallas como atajador de penales, ya que fue clave para que Independiente del Valle ganara la Sudamericana 2022 y al Recopa 2023. A pesar del penal marrado, Avalos fue importante por su trabajo pivoteando y “fajándose” con los defensores, pero además en el minuto 46 metió una corrida de 50 metros y cuando definió el palo le negó un merecido tanto.
Triunfo de Newell's
Newell's venció agónicamente esta noche 1-0 a Audax Italiano de Chile, en un pobre encuentro jugado en el estadio El Teniente, de la ciudad de Rancagua, por la primera fecha del grupo E de la Copa Sudamericana.
El tanto fue convertido por el delantero Brian Aguirre en el tercer minuto de los cinco adicionados.
Newell's, que presentó casi el mismo equipo que cayó goleado por Estudiantes 3 a 0 con excepción del ingreso del delantero Jonathan Menéndez por Ramiro Sordo, controló durante mayor tiempo la pelota pero no generó una sola llegada clara en el primer tiempo.
Audax Italiano, que eligió defenderse con una línea de cinco defensores,más cuatro volantes y un delantero, tuvo mucho menos la pelota pero llegó más, al extremo que dispuso de tres jugadas claras en la etapa inicial.
Apenas habían jugado cuatro minutos cuando Sosa habilitó a Fuentes con un buen toque por la izquierda del área, pero el zurdazo del delantero fue salvado en gran forma por Hoyos, con su brazo izquierdo.
A los 21 minutos Ríos habilitó a Nicolás Fernández por la derecha y el lateral metió un remate furibundo, que rebotó en el ángulo superior izquierdo y salió, sin que el arquero la tocara. Y a los 41 el argentino Gabriel Hachen mandó un córner desde la derecha que Sosa cabeceó solo en el medio del área, pero la pelota pasó muy cerca del poste izquierdo, con el arquero ñulista vencido.
El complemento mostró un mejor juego inicial de Audax Italiano, que sin embargo no generó llegadas, ante un Newell's que careció de juego asociado, pero que avisó a los 29 minutos con un tiro libre de Ferreira desde la derecha que Ditta cabeceó solo, pero Ahumada salvó su arco con una atajada magistral.
Hasta que en el tercer minuto de descuento el ecuatoriano Reasco ganó de arriba en el mediocampo, Ferreira la metió hacia Sordo por la izquierda y éste habilitó a Brian Aguirre por la derecha del área, quien enganchó y sacó un zurdazo mordido que entró abajo, cerca del poste izquierdo, en el gol que definió un partido en el que Newell's, que había sufrido tres llegadas claras en el primer tiempo, se quedó con todo en el tiro del final.
Te puede interesar...










