El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
84% Hum
La Mañana periodista

Desapareció un periodista británico en el Amazonas

Dom Phillips trabajaba en un libro sobre el medio ambiente e iba acompañado por trabajador del Instituto Nacional Indígena brasileño, ambos están desaparecidos.

Preocupación en Brasil por la desaparición de un periodista británico y un trabajador del Instituto Nacional Indígena local. Lo último que se sabe de los dos hombres es que visitaron la tierra del Valle del Yavarí, en el estado occidental de Amazonas.

Se trata de Dom Phillips, periodista de The Guardian, que se encontraba trabajando en un libro sobre el medio ambiente, acompañado por el indigenista Bruno Araújo Pereira, que contaba con permiso para “atender asuntos personales” pero no cumplía una misión institucional.

Te puede interesar...

Un comunicado emitido en conjunto por una de las principales asociaciones indígenas en la región, Univaja, y el Observatorio para los Derechos Humanos de Pueblos Indígenas Aislados o Recientemente Contactados (OPI) de Brasil, ambos habían sido amenazados por un grupo de pobladores locales.

Dom Phillips. Periodista desaparecido en Brasil.

“La amenaza no fue la primera, otras ya habían sido hechas a los demás miembros del equipo técnico de Univaja”, indicaron. En el comunicado se expresa que Phillips y Pereira viajaron el 3 de junio a un puesto de vigilancia indígena cercano a la localidad de Lago do Jaburu.

El 5 de junio debían retornar a Atalaia do Norte, pero a las 6 de la mañana decidieron parar en la comunidad ribereña de San Rafael para visitar a un líder comunitario conocido como “Churrasco”. Tras aquel detenimiento, se esperaba que los hombres arribaran a Atalaia do Norte alrededor de las 9, dado que el trayecto que separa ambos puntos dura cerca de dos horas.

Según testimonios, la última vez que se vio el bote que transportaba a Phillips y Pereira por el río Itajaí fue en la comunidad de San Gabriel, corriente abajo de San Rafael y en camino a Atalaia do Norte.

Dom Phillips. Periodista desaparecido en Brasil.

El periodista británico tiene de 57 años y reside en Salvador de Bahía y ha estado informando sobre Brasil durante más de 15 años para periódicos como The Guardian, The Washington Post, el New York Times y el Financial Times.

Según relató The Guardian, Phillips se unió a una de las expediciones de Pereira en la misma región en 2018 para informar sobre las tribus perdidas del Amazonas. “Es conocido por su amor por la región amazónica y ha viajado mucho allí para informar sobre la crisis que enfrenta el medio ambiente de Brasil y sus comunidades indígenas”, sostuvo el medio británico.

“Implicamos a las autoridades brasileñas que envíen la guardia nacional, la policía federal y todos los poderes a su disposición para encontrar a nuestro querido Dom”, tuiteó Paul Sherwood, pareja de la hermana de la periodista. “Él ama Brasil y ha comprometido su carrera con la cobertura de la selva amazónica. Entendemos que el tiempo es esencial, así que encuentre a nuestro Dom lo más rápido posible”, agregó.

Embed

Tras la misteriosa desaparición, el propio Lula da Silva expresó públicamente su deseo para que ambos aparezcan. “El indigenista Bruno Araújo Pereira y el periodista inglés Dom Phillips están desaparecidos en la Amazonia. Estaban en la región denunciando invasiones a tierras indígenas. Phillips me entrevistó para The Guardian en 2017. Espero que se encuentren pronto, que estén sanos y salvos”, redactó el ex presidente brasileño.

La Policía Federal brasileña, la Policía Civil, el Frente de Protección Étnica del Valle del Yavarí y la Marina encabezan la búsqueda de los hombres.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario