El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que sus tropas en Severodonetsk, el este del país, "están resistiendo" pese al asalto del Ejército ruso, "más numeroso y más poderoso", tras visitar la región separatista del Donbass, objetivo prioritario de la invasión ordenada por Moscú en febrero, y donde se concentran los combates.
En un encuentro con periodistas en Kiev, Zelenski aseguró que la situación en el frente del este es "difícil" y que las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk "son ahora ciudades muertas". "Estamos resistiendo, pero ellos son más numerosos y más poderosos", insistió Zelenski, y explicó que el mando ucraniano "tomará decisiones según la situación", informó AFP.
Según el presidente ucraniano, que visitó el Donbass, entre 10.000 y 15.000 civiles siguen en Severodonetsk, bombardeada desde hace semanas por la artillería rusa. El mandatario visitó puestos de mando y posiciones en el frente en Lisichansk, ciudad separada por el río Donets de Severodonetsk, donde los ucranianos intentan repeler el avance de los rusos. También acudió a Bajmut, unos 50 kilómetros al suroeste, y conversó con algunos soldados. "Quiero agradecerles el gran trabajo, su servicio, el protegernos a todos, a nuestro Estado. Estoy agradecido a todos", les dijo. "¡Cuídense!", añadió.
El presidente también se desplazó a Zaporiyia, en el sur, donde conoció a varios vecinos de Mariupol que consiguieron abandonar la ciudad portuaria destruida por meses de bombardeos rusos. En Severodonetsk, ciudad clave de esa región a 105 kilómetros de Lugansk la situación "se agravó" en las últimas horas en medio de feroces ataques rusos y las intensas defensas de las tropas ucranianas, admitió el gobernador local, Serguei Gaidai. "Los combates son intensos en Severodonetsk. Logramos contraatacar y liberar la mitad de la ciudad, pero la situación se agravó", declaró Gaidai, gobernador de la región de Lugansk.
Según Gaidai, los bombardeos sobre Severodonetsk y Lisitchansk, una ciudad vecina estratégica para "mantener la línea de defensa", se intensificaron. Los rusos "destruyen todo con su táctica habitual de tierra quemada" para que "no quede nada más por defender", acusó. Este centro industrial es la aglomeración más grande aún en manos de los ucranianos, pero los soldados rusos han avanzado en las últimas semanas, tras haberse retirado de otras partes del territorio ucraniano, por ejemplo los alrededores de Kiev.
Te puede interesar...










