El clima en Neuquén

icon
Temp
88% Hum
La Mañana triquina

Desde Salud alertan por dos casos positivos de triquinosis

Se trata de dos animales que fueron analizados en los últimos días en San Martín de los Andes. Uno protagonizó un choque y el otro fue cazado cerca de Chapelco.

El análisis de la carne de dos jabalíes fue determinante para que se detectara dos casos de triquinosis en la zona de San Martín de los Andesy que no fueran consumidos. Desde la Zona Sanitaria IV alertan por el consumo de jabalíes con triquina, recomiendan su análisis previo.

Cecilia Alonso Perín, jefa Zona Sanitaria IV, señaló que uno de los animales fue atropellado en uno de los barrios de San Martín de los Andes y el otro fue cazado en inmediaciones de Chapelco Golf.

Te puede interesar...

Dijo que, en ambos casos, las personas que tomaron contacto con esos jabalíes realizaron el análisis de la carne. Eso confirmó que tenían triquinosis y permitió que no fueran consumidos.

“Desde la pandemia empezó a haber un crecimiento sostenido de jabalíes porque fueron dos años en los que no hubo caza deportiva. Hubo un aumento en la población de jabalíes”, aseguró Alonso Perín, en declaraciones a LU5.

E indicó que, por ahora no se trata de un problema, pero es cierto que se están viendo animales también en la zona periurbana. “Es más factible que uno los atropelle. De hecho, ha habido varios accidentes en la zona producidos por jabalíes”, puntualizó.

La jefa de Zona Sanitaria IV sostuvo que, frente a esta situación, se analizó la carne y apareció la triquina. Explicó que se trata de una parasitosis que está en todo el país. En otras provincias se ve más en cerdos y que en la región se ve más en jabalíes y pumas. Puntualizó que los jabalíes son animales salvajes y en el parque nacional tienen un lugar ideal para reproducirse, crecer y circular.

jabalíes - triquinosis- SMN (Fede Soto).jpg

Alonso Perín dijo que se debería analizarse siempre previamente antes de ser consumidos. “Hay gente que se instala en San Martín de los Andes y hay que recordarle que siempre tienen que hacer un análisis previo. Hay veterinarios habilitados por Senasa. El costo del análisis es de mil pesos, eso permite el consumo de la carne”, detalló.

Indicó que el problema se da cuando se consumen chacinados que no se cocinan a las temperaturas que deberían hacerse. “Es un parasito bastante difícil de eliminar, por eso se recomienda que no se consuma directamente la carne”, agregó.

Explicó que la triquina una vez que ingresa al organismo puede producir síntomas como diarrea, fiebre y dolores musculares. “Lo que hace la larva es enquistarse en los músculos estriados, que son los músculos que tenemos en los cuatro miembros, en los ojos. Genera mucho dolor y es una enfermedad crónica que no se elimina”, aseveró la doctora.

Por eso, desde la Zona Sanitaria IV y de Senasa emitieron recomendaciones para evitar el contagio mediante estos análisis.

“Cada vez que uno consuma un chacinado, ver que tenga una etiqueta que diga donde fue elaborado, que asegure que fue manipulado como corresponde. Se recomienda que no se consuma directamente”, añadió.

Sostuvo que la idea es alertarlos a que estén atentos a este tipo de consumo. Agregó que “hay que tener cuidado porque hay jabalíes dando vueltas, para evitar accidentes; y frente a una situación de consumo chequear que este elaborado en un establecimiento autorizado”.

ciclo de transmisión de triquinosis.jpg

Recomendaciones para prevenir el contagio de triquinosis:

Consumir carne de jabalí y derivados frescos (sólo si se analizó previamente y el resultado dio negativo). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados.

• Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria.

• Recuerde que la venta callejera de estos alimentos está prohibida.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario