Diabetes: el botón blanco que salva a Theresa May

Le permite a la premier británica controlarse sin pincharse los dedos.

La premier británica Theresa May llegó al país para participar del G20. Si en algún momento de su estadía en Buenos Aires la indumentaria elegida deja sus brazos al descubierto, seguramente se verá que en uno de ellos tiene colocado un botón blanco. Se trata de un moderno dispositivo para medir los niveles de glucosa en personas con diabetes de todas las edades.

A Theresa May le diagnosticaron diabetes tipo 1 en 2012. Se trata del tipo menos frecuente de la enfermedad (lo presentan entre el 10% y el 15% de las personas con diabetes), es de carácter autoinmune, por lo general se detecta durante la infancia y su tratamiento consiste en la administración diaria de la insulina que el organismo no produce o produce en cantidad insuficiente, por lo que los monitoreos de los niveles de glucosa varias veces por día son necesarios para llevar un control adecuado.

Te puede interesar...

El dispositivo le permite hacer ese monitoreo sin tener que pincharse los dedos varias veces por día. El sistema se compone de un sensor y un lector. El sensor, que se ubica en la parte posterior del antebrazo, tiene aproximadamente el tamaño de una moneda de dos pesos y, minuto a minuto, mide la glucosa en líquido intersticial mediante un pequeño filamento que se encuentra colocado justo debajo de la piel. El lector se utiliza para escanear el sensor. Con cada escaneo se puede ver el valor actual de glucosa, un historial de las últimas 8 horas y una flecha de tendencia.

“Este dispositivo simplifica enormemente el control de la glucosa y tiene otros beneficios muy importantes, que no tiene ningún otro equipo, como marcar la tendencia de la glucosa, es decir, si está en ascenso o descenso. Es información muy valiosa para tomar decisiones todo el tiempo y lograr el mejor control posible de la diabetes”, comentó Adriana Angelina, paciente y presidente de la Asociación Civil de Diabetes Argentina (ADA).

En Argentina, uno de cada 10 mayores de 18 años vive con diabetes. Este dispositivo está disponible aquí desde mediados de 2017, pero su acceso se encuentra restringido a quienes pueden afrontar el costo de obtenerlo, dado que su cobertura no está contemplada por la mayoría de las obras sociales, las prepagas, ni el sistema público. “Los pacientes sin los recursos necesarios deben conformarse con las alternativas anteriores, lo que no es justo”, se quejó Angelina.

--> En España no es un impedimento

El gobierno español acordó dejar de considerar el VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis como motivo de exclusión para acceder a cualquier tipo de empleo público, entre ellos las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como sucedía hasta ahora. Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: ahí explicó que el Ejecutivo va a revisar todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para acceder a la función pública.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído