Dinos neuquinos, estrellas en el mundo científico

Publicaron 14 estudios paleontológicos con detalles desconocidos.

La prestigiosa revista científica internacional Cretaceous Research acaba de presentar un volumen especial con los resultados de las últimas investigaciones referidas a los dinosaurios que habitaron tierras neuquinas durante el período Cretácico. La publicación pone de relieve el trabajo de los investigadores locales con aportes decisivos para la paleontología hasta ahora desconocidos en el mundo dino.

En el volumen, de 220 páginas, se incluyen catorce artículos científicos inéditos, en los cuales hicieron sus aportes más de 35 destacados investigadores de Argentina y otras regiones del mundo.

También se dieron a conocer nuevas especies de vertebrados del Cretácico de la Patagonia que también resultaban hasta ahora desconocidas para la ciencia.

p03-f01-dinosaurios-estudio.jpg

Se incluyeron, asimismo, avances sobre la anatomía de dinosaurios carnívoros y cocodrilos notosuquios y nuevos análisis sobre restos fósiles de grupos de vertebrados que ayudan a ampliar el conocimiento sobre estos.

Según explicó el paleontólogo Juan Porfiri, de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), enriquece este volumen el descubrimiento de nuevas huellas de vertebrados fósiles como los dinosaurios ornitópodos .

Presentación

La presentación de la publicación, que se edita en inglés, se hizo en la UNCo con la participación de Porfiri y de sus colegas Rubén Juárez Valieri, Leonardo Filippi, Gabriel Lío y Federico Agnolín, quienes remarcaron la importancia de que el mundo científico acceda a la información que resultó de sus investigaciones. El evento fue organizado por el Museo de Ciencias Naturales que depende de la Secretaría de Extensión de la UNCo y la Funyder.

En la edición especial de Cretaceous Research también se reprodujeron artículos referidos a un gigantesco pterosaurio (reptil volador) que también resultaba desconocido para la ciencia hasta el momento, así como un análisis de la histología (estudio de los tejidos) de una tortuga fósil del grupo Neuquén.

p03-f02-dinosaurios-estudio.jpg

La revista realiza publicaciones de los más asombrosos hallazgos fósiles del Cretácico de todo el mundo. En esta ocasión, un grupo de paleontólogos expertos en la región decidió proponer a la publicación un volumen especial sobre el grupo Neuquén.

El grupo Neuquén está constituido por un conjunto de rocas cretácicas que representan uno de los niveles geológicos más importantes a nivel mundial, ya que de aquí se han extraído los más importantes descubrimientos paleontológicos de las últimas décadas en Sudamérica.

p03-pieza2.jpg

--> Un aporte significativo para las nuevas generaciones

Para Juan Porfiri, paleontólogo coordinador del Museo de Ciencias Naturales y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), haber logrado publicar en Cretaceous Research sobre los vertebrados fósiles de la región es un avance significativo que pone en valor la calidad de los hallazgos de dinos en Neuquén.

“Es un gran aporte no sólo para la ciencia, donde constantemente se destaca la potencialidad paleontológica del grupo Neuquén, sino también para ayudar a concientizar a la sociedad sobre las maravillas paleontológicas que atesoran las entrañas de la Patagonia”, explicó.

p03-f03-dinosaurios-estudio.jpg

Resguardo

“La ciencia y la sociedad deben acercarse para juntos resguardar el importante patrimonio paleontológico que poseen las provincias donde afloran rocas del grupo Neuquén”, remarcó.

El científico consideró que la difusión de esta ciencia permite que muchas personas realicen denuncias a las direcciones de Patrimonio de las provincias, universidades, museos o instituciones relacionadas con los hallazgos de restos fósiles.

“En el caso de Neuquén, la dirección de Patrimonio de la Provincia constantemente recibe solicitudes para realizar rescates por parte de los investigadores”, señaló (ver aparte).

p03-pieza1.jpg

Porfiri subrayó que no sólo son importantes las tareas de rescate y estudio de los fósiles, sino también que los restos sean resguardados correctamente en museos y sean accesibles tanto a los investigadores como a la sociedad en general.

“De esta manera, los tesoros paleontológicos de la región se perpetuarán en el tiempo para que futuras generaciones puedan disfrutar de ellos. Mientras tanto, los investigadores seguirán desentrañando los misterios del pasado de nuestro planeta”, aseveró el paleontólogo que trabaja y ejerce la docencia en la UNCo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído