LMNeuquen Barrios

Dio positivo uno de los hisopados en los testeos barriales

Unas 7900 familias ya fueron encuestadas durante el operativo Detectar en los barrios de la ciudad. De ellos, 90 fueron catalogados como sospechosos.

Una de las personas que fueron detectadas con síntomas compatibles resultó con diagnóstico positivo de coronavirus (Covid-19) durante el operativo de testeos que se lleva adelante en los barrios de la ciudad, informaron fuentes del ministerio de Salud de la provincia.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana de Giovanetti, afirmó a LM Neuquén que unas 7900 familias ya fueron relevadas por los agentes municipales durante el programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeos para Coronavirus en Terreno Argentino) que permite identificar a personas con síntomas respiratorios vinculados con Covid de manera temprana y aislarlas antes de que el virus se extienda.

Te puede interesar...

Unas 90 personas que fueron detectadas con síntomas por el personal a cargo del relevamiento en los barrios se acercaron al centro de salud más cercano a su domicilio y se les hizo el hisopado con el objetivo de descartar o confirmar el virus”, comentó la funcionaria.

La iniciativa se lleva adelante desde el pasado 18 de junio de manera articulada entre el sistema de Salud provincial, la Municipalidad de Neuquén y las comisiones vecinales.

Las encuestas a los vecinos se hacen desde la vereda, respetándose el distanciamiento social de dos metros. Las preguntas consisten en si presenta o presentó en las últimas dos semanas algunos síntomas como temperatura de 37,5 grados o más, tos, dolor de garganta, resfrío; si le falta el olfato o el gusto, si estuvo en cuarentena por haber estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado, si ha tenido neumonía tratada en su casa en los últimos catorce días y si trabaja en alguna institución de salud donde tuvo contacto con pacientes con coronavirus. En función de las respuestas se evalúa si es necesario que concurra al centro de salud para realizarse el hisopado.

“Es el profesional médico el que determina si esos síntomas son compatibles o si la situación clínica del vecino requiere del hisopado”, explicó de Giovanetti. Agregó que la autoridad sanitaria “es la que determina los sectores de los barrios donde debemos concurrir a realizar las entrevistas”.

La funcionaria señaló que a partir de estas encuestas que se le realiza a las familias "nos permite saber si hay adultos mayores en el núcleo familiar ya que son personas de riesgo de este virus y constatar si están vacunadas como así también si los menores cumplieron con el calendario de vacunas”.

TELEFONO-CORONAVIRUS-0800-NEUQUEN.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

57.281553398058% Me interesa
4.8543689320388% Me gusta
3.8834951456311% Me da igual
10.679611650485% Me aburre
23.300970873786% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario