Diputados se meten de lleno con las golosinas

Quieren que no se exhiban al lado de la caja de los súper. Es para evitar la mala alimentación.

NEUQUÉN
Un proyecto de ley presentado esta semana en la Legislatura de la provincia por parte del diputado de Nuevo Encuentro, Eduardo Fuentes, pretende prohibir que se exhiba todo tipo de golosinas en la línea de cajas en hipermercados y autoservicios. El objetivo es ayudar a los consumidores ante lo que el diputado observa como una "oferta compulsiva".

"No podemos permitir la oferta indiscriminada. No queremos alterar ni el mercado ni la oferta y la demanda, sólo ordenar la oferta compulsiva en un paso obligado para los clientes", sostuvo Fuentes, para quien esta iniciativa contribuiría a promover la salud y revertir el sobrepeso y las enfermedades crónicas no transmisibles.

El diputado señaló que el disparador fue haber observado no sólo en la línea de cajas de hipermercados la oferta de golosinas sino también a la hora de pagar medicamentos en farmacias de la capital neuquina.

"La ubicación sí importa ya que influye en nuestras decisiones de una manera que está fuera de nuestro control consciente y eso afecta a nuestras posibilidades de padecer enfermedades crónicas", aseguró.

El proyecto, que aún no tomó estado parlamentario, prevé multas como así también clausuras para quienes no cumplan con la normativa, en caso de ser sancionada.

La iniciativa establece en su artículo primero la prohibición de todo tipo de oferta de chocolates, alfajores, galletitas dulces y golosinas en proximidades inmediatas y de hasta tres metros de cajas registradoras, puertas de acceso y salida de supermercados, hipermercados, almacenes y otros negocios de l modalidad comercial autoservicio.

El legislador fundamentó la iniciativa basado en los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda promover la reducción del consumo de azúcares libres a menos del 10% del total de calorías de la dieta diaria en niños y adultos para reducir las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

TRES PREGUNTAS A...

Eduardo del Prete
Gerente de La Anónima

1. ¿Cree que la regulación de exhibición de golosinas genera hábitos saludables?
No conozco el proyecto pero le encuentro sentido. Las golosinas están en las góndolas y en la zona de cajas y la gente las va a comprar igual. No pasa por el lugar donde estén.

2. ¿Se venden más estos productos en la línea de cajas?
No hay nada que nos indique que se vendan más las golosinas cerca de la caja. Para nosotros se venden por igual en un lado que en el otro. No veo que vaya a resultar. De aprobarse, lo vamos a cumplir, por supuesto.

3. ¿Le parece que tampoco las farmacias puedan venderlos?
En una farmacia no deberían venderse golosinas. No tendrían que estar ni en las cajas ni en ningún lado. Nosotros, en los supermercados, no vendemos medicamentos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído