LMNeuquen Zapala

Dolor en el hockey por la muerte de Chela Farfan

La joven ex jugadora del Tiro Federal de Zapala y la selección neuquina falleció trágicamente en un accidente.

La fatalidad se llevó la vida y los sueños de Celeste Farfan, ex integrante de los seleccionados de menoresde hockey sobre césped de Neuquén. La joven, con apenas 19 años (los había cumplido el 29 de mayo), falleció el martes al volcar el auto que ella misma conducía en cercanías de Cutral Co, mientras retornaba a la ciudad de Zapala. El hockey neuquino está de duelo y las condolencias que se suceden en las redes expresan un dolor sin consuelo.

Analía Payeras, entrenadora del Tiro Federal, donde Celeste comenzó a golpear la bocha cuando apenas tenía cinco años, recordó con cariño y afecto a la jugadora, quien había impuesto un paréntesis a su gran pasión porque estaba abocada al estudio de una carrera universitaria en Buenos Aires.

Te puede interesar...

Sorprendida por la noticia que conmovió a Zapala cuando se confirmó su deceso, Payeras apenas tuvo voz para calmar su angustia. Dijo estar "muy triste" y "sin palabras" para explicar lo inexplicable.

Desde pequeña Celeste abrazó el hockey. Allí encontró un lugar para crecer y vivir momentos inolvidables. "Llegó al club allá por el 2006. Jugaba de cinco, excelentes condiciones, una jugadora comprometida que resaltaba en todos los partidos. El mini hockey y luego los viajes a Tandil, los patagónicos y muchos encuentros", son los recuerdos que trajo la coach, quien hizo un repaso de los principales logros que sirven para armar su breve historia.

Con el Tifaz logró el campeonato en Sub-14 B, en 2014, y estuvo también en el podio en los años siguientes. En el último año que jugó en el club ,en 2017, logró el campeonato en quinta. Mientras que con la casaca del seleccionado neuquino sumó en Sub-14 un subcampeonato regional en 2014 y una medalla de bronce en 2015. También integró la Sub-16, logrando en su primer año una presea de plata en el Regional Patagónico 2016, llegando la revancha al año siguiente con Neuquén organizando y ganando el torneo para conseguir además el ascenso.

Juan Pablo Dobratinich, psicólogo que conoció a la joven cuando asistió desde lo emocional a los equipos de la Federación Neuquina de Hockey desde 2014 a 2016, contó sus experiencias cuando Chela, como la conocían, integró los seleccionados Sub-14 y Sub-16. "Una genia la Chelita", la definió. Desde su perfil bajo "era una muy buena jugadora. Sumaba y aportaba un montón. Me sentí muy impactado", contó. "Como sucede habitualmente en estos casos, lo primero que se viene a la mente es la negación, pero después me llamaron y confirmaron que era cierto. Sentí mucha tristeza y una gran angustia", expresó.

En momentos tan duros, cuando la muerte muestra su cara más cruel y se lleva la vida de una joven en plenitud de la vida, las palabras son un refugio oportuno cuando traen alivio.

En este sentido, el profesional señaló que frente a estos duelos se puede salir "atravesándolos y luego dejándose ayudar en lo emocional para reconfigurar la vida aceptando que alguien que estaba ya no lo está".

Muchos de sus ex compañeras y compañeros no podían salir ayer del asombro. Por eso -recalcó Dobratinich- "debemos valorar la vida, disfrutarla, cuidarla, y aquellos que hoy se sientan devastados puedan encontrar un motivo para ser mejores personas y de esta manera homenajear a la hija, compañera, amiga que partió. De eso se trata la resiliencia: de aprender de algo duro y complicado que nos pone la vida en el camino y transformarnos", aconsejó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

72.985781990521% Me interesa
2.3696682464455% Me gusta
5.6872037914692% Me da igual
0.9478672985782% Me aburre
18.009478672986% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario