{# #} {# #}
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenzar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con que cortará de manera permanente los fondos económicos enviados y hasta aseguró que su país podría salir del organismo. Para no tomar estas medidas, llamó a "reformar" a la entidad dependiente de las Naciones Unidas.
En una misiva de cuatro páginas, el mandatario norteamericano anunció que su Gobierno y la OMS "han iniciado ya conversaciones sobre cómo reformar la organización". De todas formas, indicó que "no hay tiempo que perder", que "es necesario actuar rápidamente" y dejó una fuerte advertencia: "Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo".
El mandatario estadounidense censuró lo que en su opinión es "una alarmante falta de independencia de la organización de China" y detalló que las reformas que Washington reclama pasan por desvincularse de Beijing. "La única forma de avanzar para la OMS es si realmente es capaz de demostrar independencia de China", enfatizó Trump en la carta, mediante la cual recopiló un listado de críticas a la nación asiática y al director general de la entidad sanitaria, Adhanom Ghebreyesus.
Cabe recordar que, a mediados de abril, desde la Casa Blanca suspendieron la aportación a la OMS y acusaron a la organización de posicionarse del lado de Beijing, así como de encubrir y de manejar mal la pandemia de coronavirus.
La respuesta china
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, le contestó a Donald Trump y afirmó que quiere “usar” al país asiático “para desviar la responsabilidad por su manejo de la pandemia”.
Se realizará una evaluación
Por aprobación de 194 países, entre ellos Estados Unidos y China, se realizará una “evaluaciíon independiente” sobre el desempeño de la OMS ante la pandemia del COVID-19.
Erróneo manejo en Europa
Un informe reveló que el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades subestimó la peligrosidad del COVID-19 y evitó discutir medidas de control.
Inició la Asamblea Mundial
En Ginebra, Suiza, comenzó la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud. La misma fue encabezazda por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
¿Por qué Taiwán podría ser el primer vencedor del virus?
Récord estremecedor en Brasil: 1179 muertes en las últimas 24 horas