Taiwán se lleva todas las miradas del mundo, ya que podría ser el primer gran vencedor contra el coronavirus. Es que esta Nación, pegada a China y a unos poco kilómetros de Whuan -donde inició la pandemia-, tiene solo siete muertes por COVID-19 entre sus casi 23 millones de habitantes. Y no sólo eso, sino que pudo identificar rápidamente al virus, cerrar fronteras y ahora envía sus médicos a ayudar a varios lugares del planeta.
Tal vez esta Nación no tiene la relevancia merecida. Por distintas presiones, no la dejaron ingresar a la reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estados Unidos y otros 28 países habían solicitado su permiso por el éxito que consiguió en la lucha contra el coronavirus.
Esa decisión se expresó en el descontento del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que manifestó en un comunicado: "La falta de independencia del director general priva a la asamblea de la reconocida excelencia científica de Taiwán en el manejo de las enfermedades pandémicas, y daña aún más la credibilidad y eficacia de la OMS justo cuando el mundo más la necesita".
Más allá de las presiones, el rol activo que está teniendo este Estado asiático ayuda a todo el mundo. Según desarrollaron los medios internacionales, Taiwán extendió su experiencia por seminarios online a distintos países, como República Dominicana y El Salvador, además de enviar a sus médicos a los algunos países africanos
"Los 23 millones de habitantes quieren tener mayor participación internacional, y el gobierno aprovechará al máximo el actual crecimiento del apoyo internacional hacia el país", dijo el lunes a través de un comunicado el ministro de relaciones exteriores taiwanés, Jaushieh Joseph Wu.
A pesar de no ser reconocido oficialmente por Estados Unidos, Taiwán también redobló su cooperación con Washington , con numerosas reuniones de nivel ministerial. "Esa una relación que tiene mucho sentido", dijo el lunes durante un webinario el vicedirector del Centro Scowcroft de Estrategia y Seguridad del Atlantic Council, Matthew Kroenig, y agregó: "Taiwán tiene intereses compartidos con Estados Unidos, y es un ejemplo de democracia exitosa y de mercado abierto en Asia."
Lo concreto es que esta Nación, con casi la mitad de habitantes que tiene la Argentina, solo tiene 440 positivos de COVID-19 y 7 muertes. Además de ser una isla que limita con China, Taiwán pelea por tener un lugar en la mesa de la OMS donde podrá aportar su "formular" contra el coronavirus.
LEÉ MÁS
Le mandó mil kilos de cebolla a su ex para que llorara como ella
Chile: más 3.500 nuevos casos y 31 fallecidos en las últimas 24 horas
Te puede interesar...
Leé más
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
De qué murió a los 53 años el actor Eric Dane, el inolvidable Mark Sloan de Grey's Anatomy
Tragedia en Chile: cuatro personas murieron tras la explosión de un camión de gas
-
TAGS
- Taiwán
- coronavirus
- OMS
- OMS
- Taiwan
- Coronavirus
Noticias relacionadas









