LMNeuquen coronavirus

Chile: más 3.500 nuevos casos y 31 fallecidos en las últimas 24 horas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que son las peores cifras desde que se inició la pandemia en el mes de marzo. En Santiago se registraron incidentes, cacelorazos y saqueos.

Chile anunció oficialmente 31 muertos por coronavirus este martes, en tanto que vivió una jornada de disturbios en plena cuarentena.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reportó este martes 31 nuevos decesos, con lo que el total es de 509. Los casos de contagios nuevos informados fueron 3520, con lo que la cifra acumulada es de 49.579.

Te puede interesar...

"Estamos entrando en la fase más difícil (...) los números de hoy son muy preocupantes", declaró este martes el ministro. Así introdujo este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el reporte diario de la situación del coronavirus en el país trasandino.

Ministerio de Salud on Twitter

Con los 31 nuevos decesos que se contabilizaron al cierre de este lunes a las 21.00 horas, el total de víctimas fatales es de 509 personas, precisa La Tercera.

Por otro lado se produjeron incidentes, cacerolazos e incluso saqueos en las calles de Santiago desde este lunes por la noche.

Las protestas, encabezadas por sectores vulnerables de la capital chilena, se llevaron adelante para reclamar por la falta de comida y trabajo debido a la cuarentena impuesta por el coronavirus.

"Tenemos hambre, necesitamos trabajar, necesitamos que llegue algo de ayuda", se escuchaba entre vecinos de los barrios más vulnerables de Santiago, parte de los 11,7% de pobres que tiene este país de casi 18 millones de habitantes.

La primera manifestación empezó el lunes por la mañana en la comuna El Bosque, al sur de Santiago, donde un grupo de 50 personas enfrentó a la policía. "No es por la cuarentena, es ayuda, alimento, eso es lo que está pidiendo la gente en estos momentos", explicó Verónica Abarca, una vecina de El Bosque.

images.clarin.com_2020_05_19_pobladores-de-santiago-protestan-por___I7CxUXRKd_1256x620__1.jpg

Los manifestantes, la mayoría cubiertos con capuchas y mascarillas, levantaron barricadas. La violencia creció y se enfrentaron con piedras y palos a las fuerzas especiales de la policía, que respondió con gases lacrimógenos y agua.

Por la noche, la protesta siguió en al menos otras tres comunas de Santiago con barricadas y un colectivo del transporte público resultó incendiado.

La protesta se extendió por varias horas y dejó 21 personas detenidas, informó la Policía

La Municipalidad de El Bosque emitió un comunicado en el que afirmó que la cuarentena impactó rápidamente en "la calidad de vida de los vecinos" y denunció que el Gobierno no ofreció "medidas concretas" para los parados de hogares más pobres.

Desde el viernes, rige una cuarentena total en todo Santiago, pero desde hace dos meses actividades como el comercio, construcción y servicios resultaron afectadas por las medidas impuestas para hacer frente a la epidemia.

LEÉ MÁS

Una vacuna mostró buenos resultados en las pruebas en humanos

Filas, cuidados y distancia en la reapertura comercial del lunes

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario