El clima en Neuquén

icon
18° Temp
23% Hum
La Mañana mujer

Dramático rescate de una mujer de Centenario en el Parque Nacional Lanín

Realizaba el ascenso al Cerro Colorado cuando "pisó mal" y se fracturó el pie. Intervinieron quince personas y el operativo duró cuatro horas.

Una mujer de 47 años, oriunda de Centenario, se fracturó el pie al subir Cerro Colorado y debió ser rescatada este domingo por al menos quince personas. Está fuera de peligro y recuperándose en el hospital de San Martín de los Andes, pero "podría haber sido una desgracia".

Aproximadamente a las dos de la tarde, el Parque Nacional Lanín recibió el aviso de rescate. El guía habilitado con el que estaba haciendo el ascenso la mujer solicitó la asistencia inmediata. "El ascenso al Cerro en particular es dentro de todo sencillo. No necesitás mucha preparación física porque no es tan exigente, pero siempre pueden pasar accidentes", aseguraron a LMN fuentes del Parque Nacional.

Te puede interesar...

Al parecer, en la mitad de la caminata, la mujer "pisó mal" y se fracturó la tibia. En ese momento, la vecina de Centenario no podía movilizarse por sus propios medios. "Ahí te das cuenta la importancia de ir con el guía habilitado, ya que él cuenta con handy y se logró hacer el rescate como corresponde", agregó.

El rescate duró aproximadamente cuatro horas y a las siete de la tarde, la mujer ya estaba en la base del cerro. "Se tardó este tiempo porque estaba en una zona de bosque y costó llegar. El Colorado no es tan complejo, pero tiene tramos en donde se complica la accesibilidad y más si vas con una persona que no puede caminar por sus propios medios", explicó.

A-Rescate-0102.jpg
El rescate de una mujer de Centenario

El rescate de una mujer de Centenario

Del operativo participaron una cuadrilla de Incendio, Comunicaciones y Emergencias (ICE) San Martin de los Andes, una cuadrilla del ICE Junín de los Andes, Policía de la Provincia de Neuquén y Hospital Ramon Carrillo. Una vez en la base del Cerro Colorado, la mujer fue trasladada por una ambulancia al nosocomio local en donde se realizaron estudios y el correspondiendo diagnóstico.

-> ¿Qué tener en cuenta?

Por su parte, desde Parques Nacionales expusieron lo importante de hacer los senderos con guías habilitados. "Hoy comenzó a llover a la tarde y nevizcó en algunas zonas. Imaginate qué hubiera pasado si no había guía ni handy, ¿cómo y cuánto tiempo hubieran tardado en rescatar a esa mujer? Ahí te das cuenta de que la montaña hay que tenerle respeto y mientras más seguridad, mejor para todos", aputanron.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario