LMNeuquen Caudales

Drone: la imponente crecida del Limay desde el cielo

Tal como advirtieron las autoridades, el Río llegó a altos niveles por la demanda de energía y una mayor erogación, en consecuencia, en Arroyito. Video y fotos.

Tal como había advertido la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el Río Limay registró en estos últimos días un crecimiento inédito y elevó sus niveles como pocas veces en los últimos años. Esto se debe por la creciente demanda energética que provoca una mayor erogación desde el compensador Arroyito y que llegó este sábado a los 1200 metros cúbicos por segundo (m3/s).

El aumento del caudal se comenzó a percibir este jueves debido a las demandas del Sistema Eléctrico Nacional. Según informaron, el fenómeno se mantendrá hasta el martes para luego bajar a los 900 m3/s. La progresión desde el jueves fue de los 1070 m3/s, mientras que el viernes llegó a los 1185 m3/s y el sábado a los 1200 m3/s.

Te puede interesar...

"En los últimos años hemos tenido pocas situaciones de caudales altos porque venimos de más de diez años de caudales afluentes a los embalses menores a la media, así que los salientes han sido relativamente bajos, con pocas situaciones de 900 o 1200 en el límite de Arroyito, así que definitivamente esos cambios bruscos generan consecuencias", había asegurado Julio Porrino, secretario de Operación y Fiscalizaciones de la AIC, en contacto con LU5 la semana pasada.

Embed

Ante la gran creciente de las aguas, desde el organismo advirtieron que podría generar consecuencias en los poblados que viven más cerca del límite del río.

Crecida del Río Limay drone

"Seguramente, si se han hecho ocupaciones en el río invadiendo el limite de los 1200, seguramente el agua va a recuperar el terreno que le corresponde. No deberían tener problemas con estos caudales pero es hasta cierto punto incierto porque hace tiempo que no tenemos esta situación de caudales de 1200. El río va cambiando y puede ser que en un lugar donde antes no había inconvenientes, ahora los tenga", sostuvo Porrino.

Crecida del Río Limay drone

Porrino aclaró que, para la producción de energía, 1200 m3/s es el nivel máximo que pueden erogar los embalses "en condiciones normales" y "que no sea "una situación de atenuar crecidas".

En relación a la situación hídrica general en la provincia, el funcionario aclaró es "un poco mejor" y son "más optimistas" a raíz de las nevadas y las lluvias de los últimos días. "Estábamos en una situación, sobre todo en el río Neuquén, bastante complicada desde el punto de vista de los caudales que traen en forma natural los ríos. Junio es el mes del epicentro de las lluvias y las nevadas y hasta hace unos días estábamos bastante mal con eso. Ahora las nevadas están siendo provisorias. Estamos en una situación no holgada, pero con un poco mejor de nieve que el año pasado, así que somos más optimistas", destacó.

Crecida del Río Limay drone

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

63.076923076923% Me interesa
16.410256410256% Me gusta
5.1282051282051% Me da igual
4.1025641025641% Me aburre
11.282051282051% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario