Los usuarios de drones de Neuquén salieron a juntar firmas en todo el país para hacer lobby en contra del proyecto de ordenanza a través del cual la municipalidad capitalina pretende cobrar $500 pesos por vuelo y un canon anual de entre 1000 y 2000 pesos para quienes tengan este tipo de aparatos.
"Somos unos 25 droneros, nos vamos a juntar este sábado por la mañana como previa de la reunión con la comuna. Droneros de todo el país han enviado sus firmas, hay más de 100 de todo el país y vamos a llevárselas el lunes a los concejales para exponer nuestra postura. Vamos a llevar las firmas de todos y tres empresas que se oponen al proyecto nos van a acompañar", indicó en diálogo con LU5 Daniel Salazar, vocero de los usuarios de drones en Neuquén.
Salazar se quejó por lo que, consideran los usuarios de drones, es "una intención recaudatoria de la Municipalidad, porque el que regula es la Agencia Nacional de Aviación Civil, las ANAC. Es decir que acá hay es una intención de sacarle plata a las personas que tengan un vehículo aéreo o dron".
La resolución 527 del año 2015 indica que el organismo competente de regulaciòn de los drones es la ANAC, que, según detalló Salazar, exige una serie de requisitos para otorgar la licencia de uso del aparato.
"La ANAC pide el pilotar de dron que tengas un carnet habilitante, que sólo se emite en Buenos Aires, que te tarda varios días e incluye un examen psicomotriz, y tenés que tener el dron habilitado y asegurado, el carnet te habilita a volar en todo el territorio nacional. No hay otro organismo que te habilite a volarlo", detalló.
"Sacar el carnet es tedioso, tenés que instalarte 10 días en Buenos Aires porque acá las oficinas no lo realizan. Nosotros hemos tratado de hacer que se pueda rendir acá", agregó el dronero.
Demanda judicial en puerta
Salazar adelantó a LM Neuquén que, de aprobarse el proyecto impulsado en el concejo, hay estudios de abogados que ya preparan una demanda judicial contra la comuna. "En Buenos Aires están estudiando el tema y accionarían contra la municipalidad porque nadie puede regular el espacio aéreo si no es la ANAC", detalló.
Los empresarios que acompañarán a los droneros se dedican a estudios de campo y d seguridad en el uso de estos aparatos.
"Nosotros al principio nos habíamos alegrado porque pensábamos que el municipio iba a regular y ayudar a un registro y la tramitación de carnets de uso, pero vemos que sólo tiene una intención recaudatoria", recalcó el vocero de los usuarios.
Y agregó: "Es lamentable que quieran vender esto como una cuestión de seguridad, nosotros hicimos un relevamiento, averiguamos en el Ministerio de Salud y no hay ni un herido que haya ingresado por un accidente con drones, y tampoco hay denuncias policiales al respecto".
Leé más:
Quieren cobrarles hasta $3000 a los dueños de drones
Invitaron a los dueños de drones a opinar sobre el canon neuquén
Te puede interesar...









