Edificios y comercios ponen en jaque el sistema eléctrico

Hubo 1502 nuevas solicitudes de servicio en tres años.

Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Los nuevos edificios, loteos, comercios e industrias que ya existen, como también los que planean asentarse en la ciudad, generaron en los últimos tres años un aumento significativo en la demanda de energía y, en consecuencia, inconvenientes que pondrán en riesgo el sistema eléctrico, en especial durante los meses de verano. De la información que maneja la cooperativa CALF, se desprende que entre 2013 y lo que va de este año se registraron 1502 pedidos de factibilidad, es decir, solicitudes de servicio de electricidad.

También los nuevos loteos y las industrias empujan la demanda de energía eléctrica.

Respecto de ese total, la mayor parte corresponde a comercios e industrias (1187), seguidos por edificios (251) y loteos (64). De esas solicitudes, 582 se transformaron en proyectos que van a ser concretados. Un dato relevante es que en los primeros diez meses de 2015, se presentaron pedidos de factibilidad por 100 edificios nuevos, la mayoría vinculados a obras que se están realizando sobre la calle Leoir, mientras que otras se ubican en la zona centro, donde la demolición de casas viejas da lugar a nuevas torres de departamentos.

En cuanto a los loteos, la mayor parte corresponde a la zona de las Valentinas y el barrio Confluencia.

Los días de calor ya generaron problemas a un sistema que opera al límite, dado que la ciudad hoy tiene una potencia instalada de 120 megavatios y en el verano pasado la demanda llegó hasta los 124. Por este motivo, desde CALF se lanzó una campaña para concientizar sobre el uso racional de la energía y se advirtió que si se cumple con este propósito, los meses de más demanda se afrontarán sin problemas, a la espera de las nuevas obras que mejorarán la distribución del servicio.

En lo inmediato, lo que traerá alivio y previsibilidad al servicio de electricidad para la demanda existente, que aumentará con los nuevos pedidos de servicio, son las estaciones transformadoras que están en marcha y que mejorarán la calidad, la distribución y la capacidad. Una ya fue inaugurada el viernes. Se trata de la Estación Transformadora Argentina, con la que se buscará asegurar el suministro para los próximos 20 años, con el aporte de 20 megas y la posibilidad de incorporar 20 más a futuro. La estación está ubicada en el sector noroeste de la ciudad, entre las calles Antártida Argentina y Colón. Otra está pautada para el Parque Industrial, que dentro de cuatro meses comenzará a funcionar con una potencia de 5 megas y que, concluida la obra, llegará a las 20. El objetivo es abastecer de energía a las empresas que operan en el parque y a las que se vayan a radicar en el futuro.

Una obra importante será la primera red compacta de media tensión, que recorrerá parte del barrio Confluencia hasta el Paseo de la Costa, con la instalación de un nuevo alimentado de energía en la central Alto Valle de 13,2 megas más. Esta red compacta servirá para minimizar el efecto de los vientos y las ramas que muchas veces cortan los cables, aportando seguridad y reducción de la salida del servicio. El emprendimiento se terminará entre octubre y noviembre de 2016, cubrirá 200 manzanas de los nuevos loteos y 6000 familias a lo largo de la calle Obrero Argentino y el barrio Confluencia.

En el horizonte, la solución definitiva a los problemas en el abastecimiento de energía será la Estación Transformadora Norte, que tendrá 45 megas de potencia y que estará ubicada en el barrio Copol. Pero esta obra recién se licitará el año que viene.

CIFRA
352 fueron los nuevos comercios e industrias que solicitaron luz.

El dato corresponde a los primeros 10 meses de 2015. De ese total, 90 ya tienen aprobado el proyecto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído