El clima en Neuquén

icon
Temp
20% Hum
La Mañana vacuna

El 60% de las reacciones adversas a las vacunas serían psicológicas

Así lo concluyó un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, que analizó las declaraciones de 45 mil participantes puestos a prueba.

Según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, más del 60% de las reacciones adversas a las vacunas del COVID-19 serían sólo psicológicas.

El trabajo, publicado en JamaNetwork Open y realizado por el Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, analizó a 45.000 pacientes y concluyó que el 64% de los efectos adversos notificados a la inoculación corresponden al efecto nocebo, que se produce cuando un paciente experimenta efectos secundarios negativos a un tratamiento porque lo está esperando. "La recopilación de pruebas sistemáticas sobre estas respuestas nocebo es importante para la vacunación, especialmente porque la preocupación por los efectos secundarios es, según los informes, una razón para dudar de la vacuna", señalaron los expertos.

Te puede interesar...

En12 ensayos clínicos, los científicos estudiaron a 22.802 participantes que recibieron una vacuna real y a 22.578 a los que se le aplicó un placebo, es decir, una sustancia inocua sin valor terapéutico. Ninguno de los voluntarios sabía si se les había administrado la vacuna o el placebo. Después de la primera inyección, el 46,3% de los vacunados declararon efectos adversos sistémicos, que afectaban a todo el cuerpo; y una proporción mayor de pacientes, el 66,7%, declaró un efecto adverso local, como dolor o hinchazón en el lugar de la inyección. Sin embargo, los del placebo también experimentaron efectos adversos: el 35,2% informó de efectos sistémicos y el 16,2%, efectos locales. Según el análisis, el efecto nocebo representó hasta el 76% de los efectos adversos sistémicos y el 24% de los locales.

El consejero delegado de la farmacéutica estadounidense Moderna, Stephane Bancel, anunció que la compañía tendría finalizada para los últimos meses del 2023 una vacuna que servirá al mismo tiempo contra la gripe y el COVID-19.

En el efecto nocebo, un paciente padece efectos que espera tener.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario