El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Reuniones

El 90% de las causales de contagio en el sur son reuniones sociales

Así lo indicaron desde la Zona Sanitaria IV de la provincia, Néstor Sáenz, tras el aumento de casos en las últimas semanas.

El aumento en los casos de coronavirus en las últimas semanas en la zona sur y el conglomerado de la ciudad de Neuquén, en medio de la temporada de turismo, genera preocupación en la preocupación y las autoridades sanitarias destacaron que no se debe a la actividad turística si no a las reuniones sociales por las fiestas de fin de año.

“El 90% de las causales son reuniones sociales, de cada familia de cada grupo de amigos. No hay un comercio identificado o un supermercado o una comitiva de turistas. El indicador son las reuniones sociales”, aseguró el jefe Sanitario de la Zona IV, Néstor Sáenz, en declaraciones a LU5.

El médico sostuvo que esta situación se da tanto a nivel regional como nacional y detalló que la gente estaba cansada y vio la oportunidad de juntarse por las fiestas de fin de año. "A nivel general, hubo cada vez menos restricciones. Incluso recuerdo que cuando quisimos poner restricciones durante seis días en San Martín de los Andes, casi hubo una pueblada", subrayó Sáenz en alusión a las quejas de los vecinos.

El jefe de la Zona Sanitaria IV lamentó que la gente descuide las prevenciones porque cree que la pandemia ya terminó. “Cuando estábamos en noviembre decíamos que en marzo podría haber un segundo rebrote. Pero obviamente, el tema de las reuniones va a tener su impacto”, agregó.

En ese sentido, dijo que están observando que cinco días después de cada evento masivo aumentan los casos. "Pasó con el eclipse, pasó con Navidad y va a pasar con Año Nuevo. Es inevitable”, indicó y agregó: "Es muy posible que esta tendencia, que uno decía que la íbamos a tener en marzo, que la tengamos antes".

Para Sáenz se debe hacer foco en la cantidad de internados y no tanto en la ciudad que tenga mayor cantidad de casos positivos y explicó que el 4% de los pacientes positivos requiere una cama en terapia. Además, aseguró que en San Martín de los Andes hay nueve personas que están en respirador, y otras 17 que están internadas como pacientes moderados en los hospitales de Junín, las Coloradas y Villa La Angostura.

“No se trata de cuantas camas en terapia quedan, lo que tiene que entender la población que a mayor cantidad de pacientes positivos hay más posibilidad de que aumenten los pacientes graves y los moderados”, puntualizó y agregó: “El paciente grave en la terapia necesita 15 días, si es que puede recuperarse y salir, de lo contrario al quinto día fallece. Lamento ser tan drástico, pero son las estadísticas y esto es lo que pareciera que la gente no entiende. El promedio de las edades de los casos positivos es de treinta o cuarenta años”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas