El clima en Neuquén

icon
15° Temp
57% Hum
La Mañana acuerdo

El acuerdo con ATE y UPCN no tiene chances en las asambleas de los maestros

ATEN pretende una recomposición que emparde la pérdida del poder de compra del salario en 2020.

El gobierno de Omar Gutiérrez postergó para este viernes la convocatoria a la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) para darle continuidad a la negociación salarial que es clave para el normal inicio del ciclo lectivo, previsto para el miércoles. Lo comunicó después de lograr la venia para una propuesta similar a la última rechazada por los maestros de parte de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), las otras dos entidades gremiales con fuerte representación en la órbita pública.

Las asambleas de base de ATEN votaron un paro por cinco días desde el miércoles en caso de que el gobierno no conforme sus expectativas salariales con anterioridad.

Te puede interesar...

Los docentes sindicalizados tienen previsto reunirse de forma virtual en asambleas desde las 18 para analizar una mejora de la última oferta de la administración provincial, que fue rechazada de plano por las bases de ATEN. La cúpula del gremio irá a las 14 al encuentro convocado por el gobierno, que tiene en los ministros Guillermo Pons, de Economía, y Vanina Merlo, de Gobierno, a sus principales interlocutores en la mesa salarial.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, le dijo este jueves por la noche a LMN que entiende que la postergación de la reunión decidida por el gobierno está ligada a las dificultades de la administración para concretar una propuesta con visos atractivos para los docentes.

guagliardo aten mensaje docentes

El gobierno alude a la escasez de recursos fruto del impacto de la pandemia sobre los pilares de la economía provincial como condicionante para la oferta con la que quiere cerrar la discusión con los docentes.

ATEN pretende una propuesta que sane la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que se mantienen congelados desde fines de 2019. La inflación del 2020 fue del 36 por ciento, mientras que la de este año se estima será superior. En enero el IPC nacional creció cuatro por ciento.

El tira y afloja está condicionado temporalmente por el inicio de las clases. “Tenemos voluntad de dar el tiempo que haga falta para concretar una propuesta justa, pero el inicio de clases es un condicionante”, advirtió Guagliardo.

reunion provincia ate

El dirigente consideró que el acuerdo alcanzado por el gobierno con ATE y UPCN no tendrá ningún impacto en la negociación de los docentes porque la propuesta que terminaron aceptando los otros dos gremios “no tiene ninguna chance de ser aceptada en nuestras asambleas”.

El énfasis de la dirigencia de ATEN en el rol de las asambleas en la negociación salarial tiene un componente pragmático indiscutible. Guagliardo tiene menos poder de decisión personal sobre la respuesta final del gremio en las paritarias que los secretarios generales de ATE, Carlos Quintriqueo, y de UPCN, Luis Querci.

El gremio docente es el más numeroso en el ámbito estatal. En las escuelas de la provincia se desempeñan unos 23 mil educadores. Las asambleas de ATEN se celebran en todas las seccionales, con lo cual tienen un componente federal inédito en el resto de las organizaciones de los trabajadores del ámbito público.

ate-asamblea-voto.jpg

El acuerdo con ATE y UPCN

Para ATE y UPCN, el acuerdo a firmar implica que un auxiliar de servicio escolar que recién inicia cobre 41.500 pesos de bolsillo, un 22 por ciento más. Ese incremento se compone por una suba al básico del 12 por ciento, cuatro pagos mensuales no remunerativos de 3.500 pesos y una “bonificación” en dos cuotas de 7.500 pesos cada una, a partir de marzo.

También se incluyó una cláusula para que los trabajadores de ATE y UPCN se beneficien de manera automática si el Ejecutivo firma un acuerdo con “condiciones superadoras” con cualquier otro gremio del sector público, en una velada alusión a ATEN.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20.620842572062% Me interesa
56.541019955654% Me gusta
0.88691796008869% Me da igual
1.7738359201774% Me aburre
20.177383592018% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario