El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana transporte

El aeropuerto de Neuquén sigue siendo un caos

La zona de embarque colapsó y existe mucha demora en el ingreso y egreso de vehículos.

A pesar de que se arregló la situación irregular que existía con la concesionaria, el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén sigue siendo un caos en cuanto a las deficiencias en la prestación de los servicios y a la escasa infraestructura que no alcanza para satisfacer la demanda, producto del aumento en la cantidad de pasajeros que circulan por el lugar.

Lo complejo de la situación se vive en horas pico ya desde el ingreso al aeropuerto, dado que al existir una sola cabina de cobro las colas de vehículos para entrar se extienden al menos hasta la rotonda, mientras que en sentido opuesto (para salir) la aglomeración genera demoras de hasta 40 minutos que muchas veces obligan a levantar las barreras para poder descongestionar el tránsito. Los domingos, entre las 19:30 y las 21 representan la máxima expresión del caos dentro y fuera del edificio del Presidente Perón.

En ese lapso se juntan los vuelos que vienen y parten a Buenos Aires, tanto de Aerolíneas como de Latam, que se suman el arribo del servicio aéreo (también de Latam) proveniente de Santiago de Chile.

Afuera el desorden es total, sin personal que pueda organizar la salida y entrada de vehículos, mientras que en el hall las filas que se forman para embarcar se entremezclan por la cantidad de vuelos en simultáneo para partir, además de la gente que sale de la sala de arribos. Para controlar el equipaje existe un solo escáner por donde deben pasar unos 300 pasajeros al mismo tiempo y por una sola puerta.

Una vez pasada esta instancia, sucede otro problema dentro de las salas, que no tienen asientos suficientes para la cantidad de personas por vuelo, además de la falta de personal que informe respecto de la situación de cada servicio.

Obras

Desde el gobierno provincial se informó que el plan de remodelación del aeropuerto para subsanar algunos de estos inconvenientes ya está listo y que la obra se iniciará en estos días. Sin embargo, no se contempló en esta etapa la parte del estacionamiento, pese a que desde el Ejecutivo reconocen los problemas de ingreso y salida de vehículos.

Lo que ya está autorizado para cuando empiecen los trabajos es la colocación de iluminación led y nuevo balizamiento en la pista, la planta de líquidos cloacales y las dos mangas, entre otras remodelaciones, que se estima que estarán listas en unos 10 meses.

Las obras más grandes incluyen un nuevo espacio en la planta alta, con una sala de preembarque de cabotaje, con baños, espacios de gastronomía y locales comerciales. En la planta baja habrá una sala de preembarque internacional, que también tendrá sanitarios y espacios para control de seguridad, aduana y migraciones. Allí se ampliarán las salas de retiro de equipaje doméstico e internacional, donde se incorporarán dos nuevas cintas transportadoras, sanitarios exclusivos para ambos sectores y espacios destinados a AFIP, Aduana, Senasa y PSA.

A su vez, se instalará un nuevo sistema de cámaras de seguridad, se remodelará la sala vip actual y se montará un nuevo sistema de balizamiento de borde de pista y luminarias led.

pieza-aeropuerto.jpg

Esa partida podría ampliarse a 500 millones, a partir de gestiones que está realizando la Provincia. La primera etapa demandará 10 meses de obra.

Problemas de operatividad

En lo que respecta a la pista, desde las compañías que prestan servicio advierten sobre la falta de espacio que tiene la plataforma donde estacionan los aviones, la cual cuenta con cinco posiciones.

Se explicó que, en el caso de Aerolíneas Argentinas, hay horarios en el que permanecen en plataforma cuatro aviones, que tienen como destino Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Bahía Blanca, a los que se agregará próximamente la ruta a Mar del Plata. Esto imposibilita el arribo de vuelos de otras empresas, lo que hace que muchas veces esos aviones tengan que permanecer en el aire hasta tanto se desocupe una posición.

Además, a partir de los vuelos a Chile, el trámite de migraciones se debe realizar por fuera del edificio del aeropuerto porque no existe adentro un espacio físico adecuado para hacerlo.

Desde 2001, Aeropuertos del Neuquén SA administra y opera el Presidente Perón.

En 2007 se hicieron trabajos de remodelación para obtener una mayor capacidad operativa y de servicios. Sin embargo, hoy toda esa estructura resulta obsoleta y espera los nuevos trabajos.

LEÉ MÁS

Los pasajeros piden que se amplíe el aeropuerto

Un especialista y sus duras críticas al aeropuerto neuquino: "El edificio es una porquería"

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas