{# #} {# #}
A pesar de la crisis, los neuquinos no resignan el asado y se la rebuscan con otros cortes para poder seguir disfrutando en familia del tradicional plato nacional. El asado ruso ganó varios adeptos en los últimos meses ya que cuesta un 25% más barato que la tira o el vacío.
Los precios de la carne vienen en ascenso y aunque son varias las carnicerías que van aumentando de a 30 pesos por semana, el acumulado en lo que va del año llega a un 40%, según comentaron algunos comerciantes.
En una recorrida por varias carnicerías del centro y el Oeste de la ciudad, LM Neuquén constató que el asado de tira, vacío y matambre llegan a superar los 900 pesos el kilo, mientras que el corte, conocido como asado ruso vale unos 690 pesos.
Los precios de cortes de pulpa como la cuadrada o la nalga rondan los 690 a 800 pesos el kilo.
Los carniceros consultados coincidieron en que los vecinos no resignan la parrilla, y que siguen comprando para hacer asado.
“Y se llevan un kilito de asado ruso y completan con chorizos o quizás con algo de pollo”, comentó Bruno, encargado en la carnicería de Chajarí y Collón Curá.
El mismo corte es la estrella de la carnicería que se encuentra en Sarmiento y Misiones. Allí tienen una oferta de 3 kilos de asado ruso a 1900 pesos.
“Es el corte que más se vende porque sale rico y es más económico. La gente sigue haciendo asado”, aseguró Gabriel Croché, el dueño de la carnicería.
Para ese comerciante la venta de pulpa “cayó” y los vecinos compran más “pollo” y “puchero”.
A un año del inicio de la cuarentena por el coronavirus, Croché aseguró que nunca volvieron a tener las ventas que tenían antes de la pandemia.
“Cuando se inició la cuarentena fueron dos semanas que se vendió muchísimo, después empezó a bajar y hoy seguimos vendiendo por lo menos un 30% menos que antes de la crisis”, afirmó el comerciante.
Aún peor describió la situación el encargado de la carnicería de Chajarí y Collón Curá quien comentó que venden el “50%” de lo que vendían antes de la pandemia.
“Nosotros entre las dos carnicerías que tenemos bajábamos antes por semana 100 medias res y ahora nos bajan 50”, aseguró.
Para José, uno de los carniceros de la carnicería ubicada en Catriel y San Martín los vecinos “siguen comprando carne a pesar del precio”. “Quizás llevan menos, los que compraban un kilo ahora llevan medio, pero llevan igual”, consideró.
En esa carnicería el asado ruso también está notablemente más económico que la tira. El ruso sale 645 pesos, mientras que el asado con hueso se comercializa a 900 pesos.