Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen plasma

El Castro Rendón quiere aplicar el tratamiento con plasma de recuperados

Adrián Lammel, director del centro de salud, dijo que se enviaron todos los protocolos al ministerio de Salud y esperan la aprobación para la semana que viene.

Las autoridades del hospital regional de Neuquén Dr. Castro Rendón presentaron los protocolos necesarios al ministerio de Salud y esperan en la próxima semana poder empezar a aplicar en enfermos de coronavirus el tratamiento de plasma de pacientes convalesciente, que desarrollaron dos especialistas neuquinos del COI junto con un grupo de científicos internacionales.

Adrián Lammel, director del centro de salud, dijo en declaraciones a LU5 que la posibilidad de comenzasr a utilizar esta terapaia depende de la aprobación de los protocolos que ya fueron presentados ante la cartera sanitaria y solo resta la firma de oficial.

Te puede interesar...

"Hemos presentado todo para realizar la terapia con plasma", dijo Lammel y explicó que resta la aprobación y que les entrenguen el plasma, que viene desde Córdoba. En ese sentido, indicó que las muestras se envían y luego de un proceso de aferesis se manda a la provincia mediterránea para el tratamiento final.

Lammel.jpg

"No hay ninguna evidencia de un medicamento específico para el Covid-19 y esto del plasma es un tratamiento experimental para casos graves, hay una tasa de mejora en quienes ya la utilizaron", agregó el director del hospital. En Argentina se probó en 147 pacientes, que se recuperaron del coronavirus, y se lo aplicará a Martín Insaurralde.

"El hospital está en condiciones de extraer y conservar el plasma, está dentro del protocolo que enviamos", manifestó Lammel y detalló que en el centro de salud cuentan con un piso especialmente acondicionado para pacientes con covid, con 39 camas, de las cuales seis están ocupadas.

Además, el hospital del Castro Rendón informó que la curva de contagios sube tal como se esperaba y manifestó que la cuarentena fue más dura al principio para generar una capacidad instalada y poder estar preparados para un brote de contagios.

Cómo es el tratamiento

Los especialistas Ricardo Ruggeri y Zenon Beguelín de Leben Salud trabajaron junto a un grupo de científicos y médicos internacionales en el desarrollo del tratamiento para el coronavirus con plasma de paciente convalecientes, es decir aquellas que ya superaron la enfermedad.

Ruggeri explicó a LM Neuquén que la terapia consiste en obtener plasmas de pacientes convalecientes a través de una extracción de sangre común. Luego esa muestra se inyecta en las personas cuyo sistema inmune no está respondiendo ante el virus y de esa manera se lo dota de anticuerpos que pueden frenar la enfermedad.

plasma-pacientes-coronavirus.jpeg
147 pacientes con coronavirus ya se recuperaron gracias al tratamiento con plasma.

147 pacientes con coronavirus ya se recuperaron gracias al tratamiento con plasma.

Beguelin agregó que los que se obtiene de los donantes son anticuerpo netrualizantes, que son defensas naturales, que forman las personas infectadas que ya superaron la enfermedad y pueden neutralizar al virus. El oncólogo reveló que el 80% de las personas contagiadas puede superar la pandemia tras tres semanas de cursar la enermedad.

La diferencia entre este tratamiento y una vacuna radica en que de esta manera se inyectan anticuerpos que pueden atacar la afección, mientras que una vacuna lo que contiene es el atenuado para que el sistema inmune genere anticuerpos.

Embed

LEÉ MÁS

Coronavirus: Insaurralde será tratado con plasma de pacientes recuperados

Coronavirus: aprueban protocolo de plasma y comenzará a aplicarse

Cómo es el tratamiento que investigan dos neuquinos para el coronavirus

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario