LMNeuquen cuarentena

El cierre de los puentes es un golpe para los salarios

El Centro de Empleados de Comercio de la Provincia informó que los confinados tendrán descuentos del 25%.

El corte de los puentes ralentizará la reactivación de la economía local que comenzó después de dos meses en cuarentena. El daño más sensible lo hará en los salarios de los trabajadores que se vean obligados a suspender las actividades recién iniciadas en el marco de la flexibilización del aislamiento. Es indispensable la ampliación de las restricciones a la circulación interprovincial para frenar un brote de coronavirus, concluyeron los gobernadores Omar Gutiérrez, de Neuquén, y Arabela Carreras, de Río Negro.

El comercio y la industria de Neuquén tienen un alto porcentaje de residentes rionegrinos en sus planteles de trabajadores, en todos los estratos de los negocios. Se aplicará a los trabajadores el acuerdo sindical empresario por el cual los empleados confinados cobran sus sueldos con un recorte del 25 por ciento. El secretario general del Centro Empleados de Comercio en la provincia, Sergio Rodríguez, le dijo a este diario que "es lo que corresponde para los trabajadores que están en la casa, que es lo que pasará con los que no puedan cruzar los puentes".

Te puede interesar...

Los empleados en rubros no considerados esenciales no podrán trabajar en Neuquén si viven en Cipolletti u otra ciudad cercana al otro lado de los ríos. Eso mientras dure el endurecimiento de las condiciones para atravesar los ríos Limay y Neuquén, que en principio será desde hoy hasta el viernes que viene, inclusive, ad referendum del avance de la situación epidemiológica.

En épocas precoronavirus, se estimaba que 20 mil cipoleños cruzaban a trabajar a Neuquén. El flujo se redujo al 25 o 30 por ciento con la aplicación del decreto presidencial que estableció la cuarentena, desde el 20 de marzo. Aumentó con las sucesivas flexibilizaciones y debe volver ahora a los niveles del inicio del aislamiento para que se cumplan los términos de las restricciones al tránsito acordadas entre las gobernaciones.

Puentes-carreteros-controles-coronavirus.jpg

Es en respuesta a los casos originados en la dependencia policial de Balsa Las Perlas, paraje rionegrino que alberga a una multitud de neuquinos que hallaron una solución a sus problemas habitacionales del otro lado del río Limay.

La flexibilización tiembla con cada brote

Opinión por Javier Polvani - Editor en LM Neuquén

La flexibilización de la cuarentena no garantiza la reactivación económica a los niveles previos al aislamiento y está atada a que no haya un brote.

Los intereses de la economía se contraponen con los de la contención del COVID-19. El capital y el trabajo necesitan de la circulación para vivir, pero esa circulación es el arma más letal para la propagación del coronavirus. No obstante, el presidente de Acipan, Daniel González, y el líder de los mercantiles, Sergio Rodríguez, coincidieron en que “la salud debe primar”. El representante empresario consideró que la restricción a la circulación interprovincial castigará otra vez a los golpeados comerciantes, quienes tienen un alto porcentaje de trabajadores que usan los puentes para llegar.

De igual modo, remarcó la necesidad de cortar el tránsito para cumplir con el plan sanitario.

Rodríguez admitió que habrá rebaja de salarios para los trabajadores que sean confinados como consecuencia de la prohibición del tránsito interprovincial. Y, de igual manera, pidió respeto por las medidas sanitarias.

LEÉ MÁS

Gaido anunció que profundizarán los controles en los puentes

Desde el viernes, los puentes interprovinciales a fase 1

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario