El Colegio de Ingenieros advirtió del río en Santa Genoveva en 2016

La institución se puso a disposición del Municipio para darle una respuesta a los vecinos de Santa Genoveva que denunciaron problemas en sus cimientos por aguas subterráneas.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Neuquén, Marcelo Fernández Dötzel, puso a disposición del Municipio la experiencia de la institución para determinar qué es lo que afectó a las viviendas de Santa Genoveva por las que pasa un río subterráneo.

Si bien el ingeniero aclaró que aún no fue convocado por ninguna dependencia municipal indicó en declaraciones a LU5 que sería importante “actualizar los planos de los conductos subterráneos”.

Te puede interesar...

Dötzel recordó que en 2016 le hicieron llegar a la Municipalidad su “preocupación por las aguas superficiales y subterráneas que atraviesan Neuquén por la particular ubicación que tiene la ciudad, que está entre la barda y el rio”.

“Entonces los líquidos van obviamente hacia la parte más baja de la ciudad y la atraviesan. Tanto a nivel externo como el interno que son las que originan este tipo de dificultades”, indicó el ingeniero en referencia a las propiedades de Santa Genoveva donde sus propietarios denunciaron río subterráneo debajo de sus casas.

El problema denunciado el jueves pasado se da en los dúplex de la calle Miguel Camino al 1100 donde sus dueños aseguraron que una vertiente subterránea provoca rajaduras y movimientos de cimientos. Ante la denuncia tomó intervención la Defensoría del Pueblo con la presentación de un amparo ambiental y el Poder Judicial mandó a peritos técnicos a tomar muestras del agua bajo el suelo, para descubrir de dónde proviene.

El presidente del Colegio de Arquitectos insistió en que hace tiempo que le indicaron a la comuna la necesidad de actualizar los planos de conductos subterráneos ya que se hicieron varias construcciones al norte de la calle Leloir por lo que habría que verificar que siga funcionando.

“No le podemos pedir a los vecinos que se ocupen de atender semejante problema. Nosotros podemos colaborar con la experiencia de todos los matriculados. Creo que es el momento, como decía el defensor del pueblo, de que le demos un apoyo a los vecinos y que la Municipalidad tome el toro por las astas”, aseveró Dötzel.

LEÉ MÁS

Un río subterráneo afecta a seis casas en Santa Genoveva

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído