Un río subterráneo afecta a seis casas en Santa Genoveva

Tienen rajaduras en las paredes. La Justicia tomó muestras para determinar el origen del agua.

Neuquén.- Una vertiente subterránea provoca rajaduras y movimientos de cimientos en seis dúplex de la calle Miguel Camino al 1100, en el barrio Santa Genoveva. La Defensoría del Pueblo presentó un amparo ambiental y el Poder Judicial mandó a peritos técnicos a tomar muestras del agua bajo el suelo, para descubrir de dónde proviene.

Los técnicos, acompañados por un especialista de la Defensoría del Pueblo, hicieron dos pozos en los patios de las viviendas más afectadas. Las muestras se analizarán en el laboratorio del EPAS y los resultados demorarán al menos diez días.

Te puede interesar...

En primera instancia, los reactivos revelaron una mezcla de agua potable con otro tipo de corriente subterránea. En uno de los pozos, el líquido tenía un 30% menos de cloro que el agua de red domiciliaria y, en otra perforación, era un 60% más bajo.

Por ahora, la Justicia trabaja sobre tres hipótesis: que el agua provenga de una cañería más arriba, que se trate de un río subterráneo que baja desde la barda en dirección noroeste a sureste, o que sea una combinación de ambas.

Las viviendas están cerca de la calle Leloir, a la altura de la Ciudad Judicial, en una zona donde hubo otras denuncias de napas surgentes en los últimos años.

Desde el Juzgado Civil 3, a cargo de Gustavo Belli, tratan de determinar también el daño que causó el agua a las fundaciones en un dúplex en particular.

Ricardo Riva, titular de la Defensoría del Pueblo, aclaró que no hay peligro inminente de derrumbe, “pero los vecinos están preocupados porque tienen rajaduras o movimientos más acelerados de lo que cabría esperar por la antigüedad de estas casas”.

Los ingenieros Jorge y Esteban Tramaglia, consultores técnicos en la causa, señalaron en su informe que, entre los focos que pueden ocasionar esta corriente, “es posible un acuífero subterráneo con inicio en la zona superior de la barda”. La vertiente corre a un metro de profundidad, aproximadamente.

“El amparo va a servir para corregir la situación, para proteger a los vecinos que denunciaron y para ver si hay más viviendas afectadas dentro de ese barrio”, indicó Riva.

Un problema que se repite

5/2011 Inundaciones en calle Illia

El Municipio colocó una cañería para captar el líquido subterráneo y lo derivó al riego de plazas.

5/2016 Una laguna en Plaza Perón

El Municipio invirtió $3,5 millones en una red de drenaje con 36 sumideros para escurrir.

LEÉ MÁS

Un muerto en un accidente en Ruta 7 a la altura del Picadero

Ruta 40: dos militares murieron tras chocar con una ambulancia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído