{# #} {# #}
El conductor alcoholizado que atropelló y mató a Pedro Leiva, el comerciante que estaba en la vereda de su rotisería del barrio Nuevo de Neuquén capital, continuará detenido en prisión preventiva por otro mes antes la audiencia en la que deba definirse si la causa por homicidio va a juicio.
Así se resolvió en una audiencia de revisión de medidas cautelares, realizada el jueves 24 de febrero, en la Ciudad Judicial de Neuquén. Allí, la fiscal del caso Eugenia Titanti solicitó que el acusado Sandro Codegoni continúe bajo la modalidad de prisión preventiva por considerar que estaba vigente el riesgo de fuga.
Cabe recordar que el trágico hecho sucedió el 23 de octubre de 2021, alrededor de las 20:30, cuando Codegoni perseguía con su EcoSport a alta velocidad y en estado de ebriedad (conducía con 2,02 gramos de alcohol en sangre), a otro vehículo, quien minutos antes le había tocado bocina porque el acusado realizaba maniobras de zigzag. Esa actitud del conductor perseguido, que declaró ante la Policía, enojó a Codegoni y comenzó a seguirlo.
Fue en esas circunstancias que al llegar a la esquina de Intendente Carro y La Pampa, el acusado perdió el control de la camioneta, se subió a la vereda y atropelló a Leiva. El comerciante fue trasladado de inmediato al hospital Castro Rendón, donde falleció al poco tiempo debido a la gravedad de las heridas que le causó el ser aplastado.
Codegoni fue retenido en el lugar y al día siguiente acusado por el delito de homicidio simple con dolo eventual; lo que significa que con su actitud el acusado tuvo que haberse representado que podría ocasionarle la muerte a alguien, delito penado con una escala de 8 a 25 años de prisión.
Además, se le dictó una prisión preventiva por el plazo de cuatro meses, que justamente vencía este 24 de febrero. Es por ello, y ante una fecha de audiencia fijada para el control de acusación, la fiscalía requirió una prórroga de la preventiva de un mes, que coincide con la próxima instancia del proceso.
Por entender acreditados el riesgo invocado y ante la proximidad del control de acusación, el juez de garantías Gustavo Ravizzoli dictó la extensión de la medida cautelar contra Codegoni.