El clima en Neuquén

icon
18° Temp
21% Hum
LMNeuquen Energía

El contrato de CALF desengancha la luz de las calles del consumo

El nuevo vínculo que cambia la metodología actual se trata en el Concejo Deliberante de la capital.

El contrato de CALF con la Municipalidad de la capital provincial que está tratando el Concejo Deliberante establece un monto fijo para las tasas de Alumbrado Público, Derechos por Uso de Espacio Público y Tasa de Auditoría, Inspección y Control. Con el contrato que está vigente los usuarios del servicio eléctrico de la cooperativa pagan por esos conceptos un porcentaje del cargo por el consumo de energía. El nuevo contrato cambia esa metodología.

Alejandro Nicola, seretario de Coordinación e Infraestructura del gobierno de Mariano Gaido, explicó el tema en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante. Dijo que en concepto de alumbrado se cobrará un monto fijo igual para todas las categorías tarifarias. Argumentó que de esa manera se eliminarán las asimetrías en el costo de un servicio que es idéntico en toda la ciudad.

Te puede interesar...

Para los Derechos por Uso de Espacio Público y la Tasa de Auditoría, Inspección y Control también se establecerá un monto fijo, pero discriminado por categoría. Los tres gravámenes se actualizarán con cada modificación de la tarifa media.

Otra variante que incorpora el contrato en discusión es la habilitación de la posibilidad para los usuarios de generar energía eléctrica por medio de fuentes renovables y subirla a la red.

En su intervención online en la reunión de la comisión, Nicola enfatizó sobre la filosofía que, según él, está inserta en el contrato: "El precio de la energía debe ser transparente: los subsidios deben ser explícitos y debemos saber qué y a quiénes se subsidia".

20 años es el plazo máximo de extensión para el contrato. El secretario de Coordinación e Infraestructura de la capital, Alejandro Nicola, dijo que el texto contempla una simplificación tarifaria respecto al texto que está vigente, pasando de 32 a 14 cuadros. El contrato en discusión fija una tarifa plana para la energía.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.740088105727% Me interesa
69.162995594714% Me gusta
1.7621145374449% Me da igual
1.7621145374449% Me aburre
10.57268722467% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario