El clima en Neuquén

icon
16° Temp
46% Hum
LMNeuquen medioambiente

El contrato del EPAS incluye el vertido cero a los ríos

El objetivo es que los líquidos cloacales tratados vayan a la meseta.

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

En el demorado contrato de concesión entre el Municipio y el EPAS se incorporó una cuestión central para el cuidado del medioambiente, que tiene que ver con el vertido cero a los ríos. Esto implica que los líquidos cloacales tratados en las plantas no se vuelquen a los cursos de agua sino a zonas de la meseta.

Te puede interesar...

Así lo informó ayer el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, Francisco Baggio, quien precisó que el tema debe ser evaluado por los técnicos del organismo provincial pero que figura en el texto del contrato que el intendente Mariano Gaido firmará en los próximos días.

"Hay diferentes plantas de tratamiento modulares que son muy importantes para los retratados, antes de llegar a Tronador, que es la más importante, para alivianar la carga, ahorrar en transporte y lograr un gran beneficio ambiental", explicó Baggio en declaraciones radiales.

"Lo importante es que el tema está en el texto del proyecto y espero que los técnicos del EPAS puedan considerarlo para su implementación. Habrá que estudiarlo técnicamente pero se puede resolver con un rebombeo desde las plantas a bosques urbanos", dijo el funcionario.

Costa-de-río-Neuquén.jpg

La idea es que los líquidos se viertan en un sector de la meseta, donde la Municipalidad de Neuquén tiene unas 400 hectáreas. Según Baggio, la ventaja de este tipo de tratamiento es que al regar que con esos efluentes tratados el proceso de purificación es mucho más rápido y beneficioso que al hacerlo en el agua, donde se necesita de un tránsito a lo largo de muchos kilómetros.

Tanto en la Legislatura como en el Concejo Deliberante de Neuquén ya existen proyectos de vertido cero. En el primer caso el tema llegó a tener tratamiento de comisión pero después no avanzó, y en el Concejo ocurrió algo similar.

Este último proyecto de ordenanza, presentado en su momento por el bloque de UNE, es el que establece la incorporación en el contrato de concesión con el EPAS, el compromiso y la obligación para que en el plazo de cinco años Neuquén abandone el sistema de descarga de líquidos cloacales en los ríos Limay y Neuquén por un régimen de saneamiento urbano con vertido cero.

Este sistema permite reutilizar los efluentes después de tratarlos, en general, para el riego de parques y forestaciones. Es una técnica que ya se aplica en provincias como Mendoza o Chubut y en varios países del mundo.

El proyecto de UNE toma como precedente el sistema de rebombeo para riego de Cutral Co y Plaza Huincul (ver aparte). La propuesta es usar el agua residual de las tres plantas de la ciudad y redistribuirla para parques públicos en las bardas.

"Será algo para trabajar a mediano y largo plazo pero debemos pensar que los ríos en algún momento van a decir basta y no van a poder seguir recibiendo estos líquidos", advirtió Baggio.

Qué trata hoy la planta Tronador

Capacidad

La última ampliación de Tronador la posiciona como la planta de tratamiento de efluentes cloacales más importante de la Patagonia, con una capacidad instalada para tratar los líquidos equivalentes a 360 mil habitantes, más de lo que hoy tiene Neuquén.

Elementos tratados

Según resultados de laboratorio, los líquidos tratados de la planta, que contienen metales pesados, hidrocarburos, coliformes totales, coliformes fecales y Escherichia coli se encuentran dentro de los límites permisibles para ese vertido.

Máximo tolerable

El límite de coliformes totales no debe superar los 5000 NMP/100 ml y en Tronador da menos a 1,8 NMP/100 ml. Otro parámetro es la demanda biológica de oxígeno, cuyo límite es 50 mg/l y el la planta es de 15 mg/l, menos de un tercio del máximo permitido.

Un proyecto de ley provincial espera su tratamiento

Sesión-legisladores-Neuquén.jpg

A principios de 2017, el diputado provincial Mariano Mansilla presentó un proyecto de ley en la Legislatura neuquina que establece como obligatorio el sistema de vertido cero para las plantas y sistemas de tratamiento de residuos líquidos urbanos, cuya operación esté a cargo del EPAS, entes municipales o comisiones de fomento. La norma propuesta fija un plazo de cinco años para su adecuación total y estipula 90 días para la clausura de las bocas de descarga sobre los cuerpos de agua que no se encuentren debidamente denunciadas ante las autoridades competentes.

Además, plantea un cronograma de trabajo para que desarrollen el Poder Ejecutivo, a través de sus áreas competentes, el EPAS y las autoridades municipales durante el plazo de adecuación, que contempla una primera etapa consistente en un relevamiento de las plantas y sistemas de tratamiento de líquidos residuales que existen en la provincia.

Luego, prevé una segunda etapa en la que se deberán presentar las alternativas de disposición final y las obras de adecuación.

El pedido de tratamiento del proyecto es impulsado por la ONG Salvemos los Ríos.

El sistema ya funciona en la comarca petrolera

El EPAS implementó el sistema de vertido cero para el tratamiento de los líquidos cloacales de Cutral Co y Plaza Huincul, posibilitando poner bajo riego unas 150 hectáreas.

Desde el organismo provincial indicaron en su momento que esto también era viable de hacer en Neuquén capital pero que antes debían realizarse algunos estudios de factibilidad, dado que no se pueden ejecutar en cualquier parte. Uno de los temas a abordar es que la ciudad produce un gran volumen de líquidos cloacales tratados y que se debe analizar si esto es compatible con la superficie disponible para que estos efluentes sean reutilizados.

También se advirtió que resulta necesaria una evaluación de los costos y los niveles topográficos (como la planta cloacal y los espacios verdes) para rebombear los líquidos tratados hacia el destino final.

LEÉ MÁS

Vecinos se quejan por la falta de agua en el Centro Oeste: ¿Qué dijo EPAS?

"El esfuerzo que estamos haciendo es para mantener la paz social"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario