El debate sobre la reina se mete en el seno del Concejo

En la oposición coinciden en que la norma para que no participen las mamás y las esposas es anticuada.

Neuquén.- La polémica sobre la falta de apertura de criterio en el reglamento de la futura elección de la reina de la ciudad sumó una nueva voz. Gran parte de los concejales coincide en que la restricción a esposas y mamás para el concurso de reina de la ciudad es “obsoleta” y que llegó la hora de cambiar las reglas. Incluso desde el oficialismo dijeron que están abiertos a hacer mejoras.

Lejos de la prohibición que se planteó en algún momento, hoy la postura mayoritaria es buscar un certamen que supere los estereotipos y premie a quien mejor represente a los neuquinos.

Hasta ahora, los concejales nunca se metieron con el concurso, que se celebra desde hace 60 años con reglas establecidas por decreto. Este año, el Municipio decidió mantener la limitación hacia las mujeres casadas y con hijos, pese a que poco antes esa misma cláusula generó una polémica nacional que tuvo como disparador a otro certamen local: Miss Mundo Neuquén.

Cambio: El jefe del bloque oficialista admitió que en un futuro podrían modificar las reglas.

Andrea Ferracioli, presidenta del bloque del MPN, el de mayor peso en el Concejo, opinó que el debate sobre el freno a las mamás tiene que servir para pensar en otro tipo de concurso. “No estoy de acuerdo con los reinados, tendría que cambiarse el nombre por el de representante, y ya es hora de romper el estereotipo de la niña perfecta de 90-60-90”, sostuvo.

“Los fundamentos del reglamento contra mujeres casadas y con hijos son una barbaridad, un discurso obsoleto cargado de machismo... son debates que atrasan”. Mercedes Lamarca. La concejal de Libres del Sur criticó la falta de apertura.

Agregó que, como titular de la comisión legislativa del cuerpo, pidió “que saquen del archivo un proyecto del año pasado para aggiornar el concurso, con el compromiso de trabajar en una ordenanza de inclusión, porque una chica que es madre tranquilamente puede ser nuestra representante”.

Para Mercedes Lamarca (Libres del Sur), “los fundamentos del reglamento contra mujeres casadas y con hijos son una barbaridad”. Remarcó que el rol del Estado debería ser “quitar los obstáculos” para la participación de las mujeres en lugar de poner barreras. “Esto merece un debate amplio sobre qué ponderamos en los concursos como cualidades para la representante de Neuquén”, recalcó.

En el mismo sentido, Karina Montecinos (CC-ARI) dijo que el reglamento mantiene “una mirada antigua, obsoleta, respecto de la realidad”. Recordó que su bloque impulsó el único proyecto existente para modificar el certamen. “Queremos avanzar, pero no prohibiendo, porque la gente espera la elección de la reina, sino cambiando cuestiones de cómo se representa a la ciudad”.

Francisco Sánchez, titular del bloque de NCN-PRO, aunque negó que este año haya cambios, admitió que el oficialismo está abierto a revisar las reglas. “Siempre funcionó bien, pero en su momento se verá la posibilidad de cambiarlo; si hay debates para dar, los vamos a dar”.

Mumalá ironizó sobre la restricción a las madres

La agrupación por los derechos de las mujeres Mumalá criticó ayer la restricción hacia esposas y madres en el concurso para ser reina de la ciudad. A través de un comunicado y con una fuerte carga de ironía, le pidieron al Municipio que no evalúe a las mujeres del siglo XXI con reglamentaciones propias de la época victoriana.

Valeria Amstein, referente de Mumalá, recordó en el escrito que los concursos de belleza están “devaluados”, en función de las nuevas políticas de igualdad de género. Agregó que, ajeno a ese proceso, el Municipio asume que las esposas y mamás no pueden disponer de sus horarios, lo que calificó como “una idea de mujer más vinculada a la reina Victoria del Reino Unido en el siglo XIX” que a la actualidad.

“Siguiendo este razonamiento, una mujer no podría ser médica y asumir una guardia de 24 horas o ser docente y realizar un curso capacitación en otra ciudad”, ironizó Amstein. También cuestionó que se exija a las soberanas que no viajen acompañadas de varones y no expresen opiniones políticas o religiosas en las redes sociales.

La referente de Mumalá recordó que las chicas que vienen participando del certamen municipal “estudian, trabajan y realizan actividades comprometidas con la ciudadanía activa”. Agregó que todas “son mujeres del siglo XXI que quieren representar a su ciudad, entonces no deberían existir reglamentaciones del siglo XIX que las juzguen”.

En el mismo sentido, cabe recordar que el Inadi advirtió tiempo atrás que la limitación hacia las mamás en concursos de belleza viola leyes de protección a las mujeres, como la Ley 26485 que habla de la violencia contra las mujeres.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído