El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
La Mañana Provincia

El escenario sanitario para las PASO mejoró en un mes

La postergación posibilitó una notable baja en los casos de coronavirus en la provincia.

La postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que originalmente se iban a realizar el 8 de agosto, permitirá llegar al domingo de comicios con un escenario, que desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, es totalmente distinto en la provincia.

El 6 de junio pasado, el Senado convirtió en ley el proyecto de posponer las PASO con el objetivo de evitar aglomeraciones de público en los centros de votación en un contexto en que las cifras de contagios por coronavirus todavía eran altas en distintas jurisdicciones del país, incluída Neuquén.

Te puede interesar...

La postergación de los comicios permitió avanzar con la campaña de vacunación para que una mayor parte de la población pudiera contar con las segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19 (ver aparte).

El actual escenario epidemiológico en Neuquén es muy distinto al de un mes atrás cuando debían realizarse las PASO. En este período de tiempo, los casos activos se contrajeron 68 por ciento, si se toma el informe del ministerio de Salud emitido este jueves 9 de septiembre con unos días anteriores al 8 de agosto. Ayer, la cantidad de casos activos fue de 761; en tanto, el 4 de agosto eran 2419 las personas que transitaban la enfermedad en la provincia.

vacunacion-covid-06jpg.jpg
Desde la previa al 8 de agosto creció 107% el número de vacunados con dos dosis. Son casi 310 mil personas, mientras los que tienen los primera son 460 mil.

Otro punto a tener en cuenta es que Neuquén Capital, Plottier, San Martín de los Andes y Centenario eran las cuatro ciudades de la provincia que en la primera semana de agosto tenían más de 100 casos activos y concentraban el 77 por ciento del total de contagiados activos en la provincia. Actualmente, con 391 casos activos es la única ciudad de la provincia que supera las cien personas contagiadas activas.

En cuanto a las terapias intensivas de los hospitales y centros de salud, durante la segunda ola de la pandemia, que tuvo su epicentro más crítico en mayo, la ocupación de camas era del 100 por ciento y con más de 80 pacientes esperando que se desocuparan. Recién a mediados de julio, es decir a pocas semanas de la primera fecha prevista paras las elecciones, comenzaron a aliviarse las unidades de cuidados intensivos que llegó a casi un 80 por ciento de ocupación. Desde agosto, la ocupación ronda entre el 70 y 77 por ciento.

En agosto eran cuatro las ciudades con más de 100 casos activos y concentraban el 77% del total de contagiados en la provincia. Actualmente, Neuquén es la única ciudad con más de cien casos activos, ayer totalizó 391 contagiados.

En un mes, a la disminución de casos activos diarios le correspondió un aumento de las personas que se recuperaron. Casi 6 mil personas se curaron del virus entre el 4 de agosto, cuando la cifra de pacientes dados de alta desde el comienzo de la pandemia era 106.745 y el 8 de septiembre cuando el total alcanzó los 112.635.

En ese lapso, también se sumaron más municipios y comisiones de fomento sin casos activos de coronavirus. En agosto, del total de 57 localidades que integran la provincia (36 municipios y 21 comisiones de fomento) había 25 que estaban libres del virus, a las que se sumaron tres en el último reporte de la cartera sanitaria del miércoles pasado.

Por último, cabe señalar que en la semana previa a las PASO hubo cuatro días (31 de agosto, 4, 7 y 8 de septiembre) en que no se registraron muertos por el virus.

Neuquén definirá el domingo qué candidatos disputarán las elecciones generales en un contexto en que la curva de contagios es la más baja del último año.

coronavirus-laboratorio-analisisjpg (1).jpg

Se duplicaron las segundas dosis

En el último tiempo el ritmo de la campaña de vacunación contra el coronavirus fue en aumento. En los días previos a la fecha original (8 de agosto) en que se iba a desarrollar la elección de los candidatos para renovar las bancas en la Cámara de Diputados y Senadores en el Congreso de la Nación, en la provincia de Neuquén se habían aplicado 572.660 dosis. De ese total, 424.257 correspondían a primera dosis y 148.403 a segunda dosis. Los datos difundidos por el ministerio de Salud, el pasado miércoles 8, indicó que se aplicaron 766.560 dosis, de las cuales 459.348 son primera dosis y 307.212 segundas dosis. Lo cual representa un aumento del 107 en la cantidad de personas con el esquema completo respecto a la previa del 8 de agosto.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.84375% Me interesa
68.75% Me gusta
0% Me da igual
1.5625% Me aburre
14.84375% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario