El Escudo de Neuquén cumple 61 años: conocé su historia

Fue creado por Aldo Mástice durante un concurso que se realizó en 1958 en el que participaron dibujantes de todo el país.

Te puede interesar...

Se cumplieron ayer 61 años desde que los neuquinos comenzaron a utilizar el escudo de la provincia como símbolo patrio.

El 25 de febrero de 1958 la intervención federal lanzó un concurso abierto para quienes tuvieran la inspiración de dibujar aquel símbolo, con la forma, los motivos y los colores que quisieran. Lo importante era que fuera bien representativo de la provincia de Neuquén.

Conocida la convocatoria, artistas, dibujantes y entusiastas de distintos lugares de la provincia pusieron manos a la obra y comenzaron a imaginar aquel nuevo estandarte.

¿Qué debería tener el escudo de Neuquén para que fuera bien representativo? Algunos se inclinaron por el petróleo y las características torres y cigüeñas extrayendo el oro negro. Otros buscaron la inspiración en la naturaleza, reflejando los ríos y las montañas del interior. No faltaron quienes prefirieran la producción valletana, con las manzanas, las chacras y los canales de riego. La energía sería un tema pendiente. En aquellas épocas, el Limay todavía no estaba regulado por las grandes represas y corría desde el Nahuel Huapi hasta la Confluencia con toda su fuerza y esplendor. Podría estar representado, igual que el Neuquén salvaje, nacido en las entrañas del norte.

Mario Cippitelli on Twitter

¿Qué más se podría incluir en el diseño de aquel escudo? ¿El Lanín, símbolo del sur? ¿El Domuyo, gigante custodio de la Cordillera del Viento? Tal vez era necesario no olvidarse de las araucarias milenarias o de la vieja Chos Malal, primera capital del territorio. ¿O debería estar el puente carretero que permitió la comunicación definitiva de la provincia hacia el este? Los entusiastas creadores dibujaron, armaron sus bocetos y finalmente presentaron sus obras para participar del concurso.

Escudos de Neuquén

El 19 de septiembre de 1958 las flamantes autoridades provinciales finalmente instituyeron por ley el diseño de escudo que presentó Aldo Mástice, un vecino que con el correr de los años formaría parte de la historia de la provincia, no sólo por su creación sino porque también fue uno de los pioneros de la aviación en Neuquén, con la empresa estatal de transportes aéreos TAN.

Mástice eligió como componentes representativos del emblema provincial al volcán Lanín, el sol, dos manos abiertas, un pehuén y estrellas.

496px-Escudo_de_Neuquen_Provincia_de_Argentina.gif

“Yo comenzaba mi carrera de piloto en el Aeroclub de esta ciudad y por eso conocía mucho todo el interior de la provincia. En mi diseño opté por lo más simbólico”, explicaría en numerosas entrevistas que le realizaron.

“Cuando era muy jovencito, una tarde yendo para Quillén con otro piloto le pregunté que era ese triángulo blanco que se asomaba en la cordillera. Me contó que era el volcán Lanín y yo quedé impresionado porque realmente era único, como la araucaria. Por eso decidí incluirlos en el escudo”, aseguró.

LEÉ MÁS

La historia del concurso para crear el escudo de Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído