El clima en Neuquén

icon
Temp
89% Hum
La Mañana soldados

El grito de "¡sí juro!" los volvió a unir como soldados tras 40 años

Junto con la nueva generación de voluntarios del RIM 10 de Covunco, 18 ex soldados renovaron el juramento de lealtad a la bandera. Un día lleno de emociones.

En la ceremonia hubo lugar para la emoción y los recuerdos vivos para los 18 ex soldados del RIM 10 de Covunco, de las clases 1964 y 1965. Tuvieron la oportunidad de volver a cumplir con el ritual patriótico de jurar lealtad y fidelidad a la bandera nacional.

La ceremonia se hizo en conjunto con una nueva camada de soldados voluntarios que también prestaron juramento y se llevó a cabo en el Patio 1 de la unidad militar de Covunco; fue presidida por el jefe del regimiento, el teniente coronel Ignacio García Solorzano.

Te puede interesar...

Con la presencia de los efectivos militares, familiares, compañeros y amigos, el grupo de 18 ex conscriptos de la clase que realizaron el servicio militar en 1983 y 1984 en esta histórica unidad de la Patagonia, se volvieron a reunir tras 40 años de su juramento inicial; pasaron dos jornadas de camaradería e hicieron noche en la Compañía de Infantería A. fue en ese mismo lugar donde prestaron servicio con tan solo 18 años. Con todo ese bagaje de recuerdos juraron una vez más prestar servicio a la patria "hasta perder la vida".

BANDERA Y ESCOLTAS SOLDADOS RESERVISTAS (2).JPG

Soldados de la patria para siempre

Con las costumbres militares intactas, los antiguos reclutas de Covunco participaron de la formación con un vistoso uniforme blanco y con una bandera de ceremonia con sus escoltas ataviados con el antiguo uniforme de combate.

“Somos soldados reservistas de las clases 1964 y 1965. Con todo el orgullo y sentido de pertenencia al RIM 10 vinimos a reafirmar nuestro juramento a la bandera que hicimos hace casi ya 40 años. Nosotros somos del alto valle de Río Negro, pero hoy estamos acompañados por gente de Mendoza y de Buenos Aires”, manifestó Carlos Vicente Di Paula, ex soldado de la ciudad de Cinco Saltos, Río Negro.

BANDERA Y ESCOLTAS SOLDADOS RESERVISTAS (1).JPG

Sobre el acontecimiento compartido en el glorioso regimiento de Covunco, remarcó: “No es poca cosa venir al tan querido cuartel. Muchos de nosotros dejamos una parte de nuestras vidas aquí y siempre están en nuestros corazones esas vivencias y hoy con 58 años tener la suerte de venir y volver a jurar la bandera para nosotros es muy emocionante y gratificante. Es impagable este momento”.

Di Paula se quebró por la emoción del recuerdo, luego de que muchos no se vieran hace más de 40 años. “A nosotros nos tocó el honor de recibir la guardia de manos de todos aquellos soldados que estuvieron incorporados durante la guerra de Malvinas. Es un momento que nunca vamos a olvidar”, reconoció.

Compartir con los nuevos

La antigua camada de soldados clase tuvo el privilegio de prestar juramento en forma conjunta con la nueva camada de soldados voluntarios de la unidad. Todos al unísono y a viva voz gritaron el entrañable y conmovedor “¡Si, juro!” ante las palabras de pronunciadas por el Jefe del Regimiento y frente a la bandera de guerra ubicada en el centro de la formación.

SOLDADOS VOLUNTARIOS NUEVOS (2).JPG

Al respecto García Solorzano expresó: “Para nosotros es un honor recibir en nuestro histórico regimiento a las camadas de hombres que prestaron servicio como soldados conscriptos. Yo siempre les digo que para nosotros no son ex soldados, sino que al contrario son y siempre serán soldados de Racedo, soldados de la Patria”.

La emotiva ceremonia concluyó con la entonación de la Canción del Ejército Argentino y el tradicional desfile en la explanada de la Plaza de Armas “Saturnino Torres”. En este mismo lugar todos se tomaron las fotografías para el recuerdo teniendo como telón de fondo la estructura del coloso arquitectónico militar de Covunco.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario