El clima en Neuquén

icon
11° Temp
75% Hum
La Mañana actividades

El Huecú: docentes recorren más de 30 kilómetros para llevarle tareas a sus alumnos

Cada semana se acercan a las diferentes comunidades para acercarles y retirarles las actividades. El CPEM 30 tiene que hacer una rifa para comprar un router por la falta de recursos.

Docentes y directivos del CPEM 30 de El Huecú recorren cada semana más de 30 kilómetros para llevarles casa por casa los cuadernillos de actividades de todas las asignaturas a sus 250 estudiantes.

El Huecú es una localidad del norte neuquino, que se encuentra a unos 400 kilómetros de la capital. Allí funciona el CPEM 30, al que asisten estudiantes de diferentes comunidades, algunas de ellas distante a unos 30 kilómetros como las del paraje Colipilli.

Te puede interesar...

“Llevamos las actividades casa por casa. Una vez por semana retiramos las actividades de la semana anterior y entregamos para la siguiente. Viajamos con el vicedirector e invitamos a docentes a que se sumen y así vamos teniendo un recambio”, explicó la directora del CPEM 30, Alicia Romano, en declaraciones a LU5.

Con la suspensión de las clases presenciales, dijo que pasaron a realizar estos recorridos para llevarles los cuadernillos con actividades con los vehículos de Aten, luego con autos particulares y actualmente se sumó el transporte del Distrito Escolar para la realización de las entregas.

Por la cantidad de alumnos dispersos y ante la necesidad de mantener el vínculo educativo, los docentes dedican un día completo a hacer la recorrida. “Hemos tenido buena recepción de las familias, de los estudiantes, que están realizando las actividades. Nos están esperando todas las semanas, la preocupación de las familias por sus hijos es impresionante”, aseguró Romano.

Entre los directivos también concurre la profesora de Matemáticas, que es la asignatura que resulta más difícil de entender para los chicos. Por eso, ella lleva material, ejemplos e incluso hasta le da clases de apoyo.

“Tenemos servicio de internet, pero no funciona bien. Lo consideramos esencial para nuestro trabajo diario. Estamos haciendo una rifa para la compra de un router que necesitamos para extender la señal. Como la escuela no cuenta con dinero hacemos una rifa para poder comprarlo”, sostuvo la directora.

Según explicó, la mala señal de internet no les permitía enviar notas o realizar tareas administrativas incluso antes de la suspensión de las clases presenciales.

“Estamos complicados. La virtualidad es un estrés, doble trabajo, no tenemos descanso. Estamos tratando de llevar adelante la educación con todas las dificultades. No podemos tener clases por Zoom porque internet no lo permite”, agregó e indicó que se mantienen en contacto a través de mensajes de WhatsApp, lo que significa doble de trabajo para todos.

“Nos hace mucha falta un buen servicio de internet”, remarcó la directora, quien destacó el sacrificio que hacen los chicos para acceder a una clase. Dijo que decidieron ir casa por casa porque, si bien Colipilli cuenta con un servicio de internet en un salón comunitario provisto por la OPTIC, “no es solo conectarse, muchos viven a 5 kilómetros y con este frio y este viento, y eso que no ha llegado la nieve, es un sacrificio de ellos, por eso hacemos nosotros el recorrido”.

Respecto a la situación epidemiológica de El Huecú, la directora explicó que, al igual que el resto de la provincia, esta localidad atraviesa un contexto complejo. “Es de público conocimiento que la ocupación de camas es del 100% y que hay personas que en la provincia se encuentran esperando un respirador. En EL Huecú hay pocos casos, actualmente tenemos solamente cinco, con cuatro personas internadas con oxígeno, pero hemos tenido vecinos fallecidos por Covid”, indicó.

Agregó que, con las restricciones impuestas tanto por el ejecutivo nacional como provincial, los casos bajaron en la localidad, donde se llegó a contabilizar 25 casos activos durante el período más crítico.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.725490196078% Me interesa
76.470588235294% Me gusta
0% Me da igual
3.921568627451% Me aburre
5.8823529411765% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario